Caso Nisman: piden informe de movimientos de cuentas Caso Nisman: piden informe de movimientos de cuentas
El fiscal federal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, reclamó copias de la causa donde se analizan los movimientos de las cuentas que el fallecido titular de la UFI Amia tenía en Estados Unidos y exigió a Migraciones datos sobre los viajes que hizo con el técnico informático que le prestó el arma de la que salió la bala que lo mató.
Según se supo en Tribunales, Taiano requirió que se concrete a través de videoconferencia la declaración testimonial del periodista Damián Patcher, que en 2015 dio la primicia de la muerte de Nisman y enseguida se fue a vivir a Israel.
Y solicitó a partir de hoy la continuidad de las testimoniales que estaban en curso de 19 empleados de la UFI-Amia que trabajaban con su fallecido titular, además de la concreción de la junta interdisciplinaria médica-criminalística, un reclamo ‘constante por parte de las querellas’ a lo largo de más de un año y medio de instrucción, destacó el fiscal.
Taiano también pidió informes sobre la causa abierta donde se constató que filmaron a Nisman al regresar al país, días antes de su denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández, y solicitó la pronta digitalización de los 70 cuerpos de la causa.
De esta manera, Taiano dio un nuevo impulso a esta causa penal que ya tiene más de 14 mil páginas y arrastra un marcado ida y vuelta judicial: arrancó en el fuero ordinario, pasó al federal, volvió al Palacio de Justicia y el mes pasado definitivamente quedó radicada en la sede de Comodoro Py 2002.
Ello fue así por cuanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que ‘en la medida que las constancias de la causa no permitan descartar una hipótesis que se refiera a un delito cometido en perjuicio de un funcionario federal, corresponde que sea la Justicia federal la que analice el caso’.