Alarcón resolvería hoy si hace lugar o no a las eximiciones de prisión de los ex jueces Alarcón resolvería hoy si hace lugar o no a las eximiciones de prisión de los ex jueces
El juez Darío Alarcón se notificará a primera hora de esta mañana del dictamen del fiscal Ramón Alfonzo, el cual denegó las eximiciones de prisión a los tres ex jueces del Crimen, investigados por la presunta defraudación al Estado de Tucumán.
La expectativa crece en torno a la definición de la situación de los ex magistrados, y se presume que el Dr. Alarcón adoptará una resolución antes del mediodía.
Cabe recordar que el dictamen fiscal del Dr. Alfonzo no es vinculante, por lo que el juez del Crimen de Tercera Nominación podría coincidir con el criterio del representante del Ministerio Público, o bien hacer lugar al planteo de los abogados defensores de los jueces investigados.
Los Dres. Lucrecia Martínez Llanos, Ramón Tarchini Saavedra y Miguel Moreno, ex jueces del Crimen de Primera, Segunda y Cuarta Nominación, respectivamente, fueron denunciados por Fiscalía de Estado de Tucumán por una presunta participación en una maniobra de defraudación en contra de las arcas del gobierno de la vecina provincia.
El caso
Las acusaciones formales que realizaron los representantes del Estado tucumano en el Consejo de la Magistratura y en el fuero Penal, derivaron en la renuncia de los tres ex magistrados.
El juez Darío Alarcón, quien lleva adelante la investigación por la denuncia penal, los imputó por los supuestos delitos de "violación de los deberes de funcionario público y peculado", pese a la batería de delitos que endilgaban los enviados de Tucumán, entre las que destacaba la supuesta "asociación ilícita", pero el Dr. Alarcón manifestó que aún no está contemplada.
Si Alarcón resuelve rechazar los pedidos de eximición de prisión que habían neutralizado las órdenes de detención en contra de los ex jueces, podría disponer de inmediato la captura de los imputados. No obstante, las defensas de los acusados anticiparon que apelarán una eventual decisión negativa.