Embarazo adolescente: prioridad en la agenda nacional Embarazo adolescente: prioridad en la agenda nacional
Las estadísticas señalan que en nuestro país, uno de cada seis niños, es hijo de madre adolescente.
El 69% de estos embarazos no fue intencional. Esta problemática fue uno de los temas centrales de la segunda jornada de la 25° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, que tuvo lugar hoy en el Salón “Pueblos Originarios” de la Casa Rosada.
“Hay que dar el debate, poner blanco sobre negro, decirnos la verdad respecto al embarazo adolescente y acordar líneas de acción en este sentido, porque cuando hablamos de esto estamos hablando de jóvenes en riesgo”, aseguró la ministra Carolina Stanley. Y agregó: “Necesitamos alzar la voz, dar una respuesta seria a esta problemática y poner manos a la obra, porque nuestras chicas no pueden esperar”.
Estuvieron presentes también Yael Bendel, secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Florence Bauer, responsable de UNICEF en Argentina, Julia Pomares, directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), especialistas invitados de Chile y Uruguay y representantes de todas las provincias.
Florence Bauer resaltó que las cifras de adolescentes embarazadas son altas, “ya estamos hablando del 15% de las jóvenes de todo el país”, y alertó: “En algunas provincias sube al 25% y en ciertos municipios hasta el 40%. Son cifras extremadamente altas y que se mantienen constantes".
La representante de Unicef señaló: "En el 70% de los casos las adolescentes dicen que no desearon ese embarazo; esto nos plantea la falta de acceso a la información sobre cómo evitarlo", y agregó que la situación se agrava "cuanto más baja es la edad de la madre, ya que se plantea la posibilidad de que sea fruto de una relación asimétrica o del abuso sexual y que la joven no reciba los cuidados prenatales necesarios".
Por su parte, Yael Bendel, sostuvo que “el embarazo adolescente implica la afectación de la salud, de una nena que está embarazada y de un niño por nacer; que una niña va a dejar de estudiar, que no va a poder jugar y que de algún modo va a reemplazar su crecimiento y su desarrollo para procrear”, y consideró que para poder dar respuestas a esta problemática “hay que pensar juntos qué políticas son las mejores y las más eficientes, tanto en salud, educación y desarrollo social”.
Te recomendamos: "La noticia relacionada"
Entre los presentes, hubo consenso en diagnosticar que la situación actual pone en riesgo el ejercicio de los derechos de las adolescentes y el de sus hijos y en establecer que la protección de la primera infancia y de la niñez y adolescencia es prioridad de un Estado que actúe según los lineamientos planteados desde un enfoque de derechos.
En este contexto, la disminución de los embarazos no intencionales apunta a un desarrollo sostenible y verdaderamente inclusivo y orienta las políticas hacia el cumplimiento del mandato de los pactos internacionales a los que Argentina ha suscripto.
En concordancia, el programa MOST, cuya vicepresidencia regional ocupa la ministra Stanley, adhiere a estos objetivos. “Estamos llevando esta problemática al MOST, para darle la trascendencia internacional que requiere”, dijo Stanley, y finalizó: “Es una directiva del presidente, Mauricio Macri, darle entidad a este tema”.
MOST (Management of Social Transformations) es el programa más importante en ciencias sociales de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), cuyo fin es fomentar el vínculo entre la investigación social y la acción política.