Somalia: 15 muertos tras un doble atentado con coche bomba Somalia: 15 muertos tras un doble atentado con coche bomba
Al menos 15 personas murieron este domingo en Galkayo, cuando dos suicidas de la milicia islamista Al Shabab hicieron detonar dos coches bombas que, además, causaron una veintena de heridos y el derrumbe de varios edificios aledaños.
Según informaron fuentes oficiales y testigos, una camioneta cargada con explosivos se estampó en el distrito administrativo de la localidad de Galkayo, a unos 750 kilómetros al norte de la capital Mogadiscio, mientras que otro vehículo estalló minutos después cuando la gente intentaba ayudar a las víctimas de la primera explosión.
De acuerdo al alcalde de la localidad Yasin Tumey citado por la agencia de noticias DPA, entre las víctimas mortales figuran el jefe de la policía local y su segundo, así como civiles que estaban en un mercado cercano.
En cuanto al número de heridos, las fuentes oficiales hablaron de 20 personas, pero, según la agencia EFE, el número se está tratando de establecer debido a la confusión que reina en los servicios de salud y emergencias.
El grupo islamista Al Shabaab se adjudicó estas matanzas en la emisora de radio aliada Andalus y sostuvo que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas. Además, la milicia prometió intensificar su campaña de ataques contra el gobierno.
Desde varios medios africanos advirtieron que este doble ataque podría tratarse de una represalia por el arresto de 5 de sus miembros en Galkayo la semana pasada.
Por su parte, desde el gobierno condenaron este doble ataque, desplegaron un operativo de seguridad en el lugar y pidieron a la gente permanecer en sus casas. Galkayo es considerada una de las más seguras de este país que vive en constante estado de guerra y caos, y en el que grupos como Al Shabab, caudillos tribales y bandas armadas disputan al gobierno central partes del territorio nacional. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.