Cómo impactará la suba del precio del boleto en micros que salen de Santiago a distintos destinos Cómo impactará la suba del precio del boleto en micros que salen de Santiago a distintos destinos
El Gobierno nacional actualizó la Base Tarifaria de Aplicación (BTA) del servicio de transporte de pasajeros de larga distancia con un incremento del 26,35% de manera tal que todos los servicios que salen desde esta provincia tendrán un incremento en ese orden aunque hasta anoche, las empresas aguardaban el cambio automático de la tarifa que se produciría en las primeras horas de la jornada de hoy.
Se trata del primer aumento que autoriza la gestión de Mauricio Macri en esa área, ya que el último cambio había sido el 30 de noviembre pasado, en los últimos días de gobierno de Cristina Fernández.
La Resolución 39 - E/2016 de la Secretaría de Gestión de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, eleva de 0,9177 pesos por kilómetros a 1,1596 la BTA de los servicios de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional. Hasta hoy, el pasaje más económico desde Retiro a Mar del Plata costaba 460 pesos; a Córdoba, 780; a Rosario, 300 y a Mendoza, 845.
El impacto local
En Santiago, los precios con el 26% de aumento quedarían en $201 para el destino más cercano: Tucumán.
De esta manera un viaje en micro de ida y vuelta a esa provincia tendría un costo de $400.
A su vez, el servicio común a Retiro pasaría a costar $1.619 e ida y vuelta en $3.238. Si se opta por viajar en clase ejecutiva o suite, el costo del pasaje de ida y vuelta rondará los $5.000.
Para el caso del boleto a Capital Federal en el servicio común, el aumento se ubicará en el orden de los $334 de los $1.285 que cuesta en la actualidad.
A Córdoba
Asimismo hay que destacar que otros destinos como Córdoba pasarían en el caso del servicio común a costar $689 de manera tal que un pasaje de ida y vuelta costará casi $1.400.
En este caso hay que destacar que en el servicio común, el incremento tarifario se ubicará en el orden de los $142 por cada viaje.
Por su parte, un viaje de Santiago a otro destino norteño como Salta en servicio común pasará a costar $749 de los $595 actuales lo que implica un incremento en el orden de los $154.
Cabe destacar que un viaje hacia otro destino en este caso del sur del país como Mendoza, también en servicio común pasará a $1.493 de los $1.185 actuales, lo que implica una diferencia en dinero de unos $310 por cada ticket.