Santiago Lange, del drama a la gloria eterna Santiago Lange, del drama a la gloria eterna
El regatista Santiago Lange, nacido en San Isidro hace 54 años, es ingeniero de profesión y padeció años atrás cáncer de pulmón y se recuperó durante 2015. Volvió a competir y ahora es campeón olímpico. El drama y la gloria se han filtrado muchas veces en los Juegos Olímpicos. En la fase deportiva la Argentina tuvo otro notable medallista "veterano" en los 40 y 50. Enrique Díaz Sáenz Valiente, de Mar del Plata, campeón en tiro y luego piloto de automovilismo.
En los Juegos de Londres del 48, Díaz Sáenz Valiente logró medalla de plata en tiro en la categoría de pistola calibre 22 a 25 metros de distancia. La medalla de oro la obtuvo un ex soldado húngaro, Karoly Takaks, quien se presentó mutilado. Había perdido su brazo derecho en la Segunda Guerra Mundial -una tragedia que dejó más de 45 millones de víctimas- víctima del estallido de una granada atascada.
Lange participó en los Juegos de Seúl 88, cuando llegó noveno. Clasificación que repitió en Atlanta 96 y más tarde en Sidney 2000. En Atenas 2004, Lange obtuvo medalla de bronce con Carlos Espínola. Volvieron a ganar con "Camau" en Beijing 2008. Y ahora llegó al oro. Los especialistas destacaron el barco a vela "Nacra 17" de Lange y Cecilia Carranza que recorrió tramos a velocidad de 24 nudos, equivalentes a unos 45 kilómetros por hora, en la Bahía de Guanabara, pintoresco lugar de Río utilizado.
Junto con el boxeo, los más ganadores para nuestro país han sido los deportistas en las distintas categorías del "deporte acuático" al cabo de más de 20 ediciones. Santiago Lange aportó lo suyo, en un día de gloria que nunca olvidará.