John Kerry destacó que EE.UU. es optimista sobre el futuro económico de la Argentina John Kerry destacó que EE.UU. es optimista sobre el futuro económico de la Argentina
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró ayer en el marco de su visita al país que tiene un fuerte "optimismo" sobre el futuro de la Argentina por las "reformas" económicas que está implementando la gestión del presidente Mauricio Macri, con quien mantuvo una audiencia en la Casa Rosada.
En el arranque de sus actividades oficiales, el funcionario estadounidense dijo que esas "reformas" impulsadas por Macri le permitirán al país "integrarse" nuevamente a la "economía mundial", por lo que pronosticó que las "inversiones" externas esperadas "van a llegar".
"Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos del presidente Macri de incrementar la participación de la Argentina en la economía mundial", afirmó Kerry en una rueda de prensa que brindó en el Palacio San Martín junto a la canciller Susana Malcorra.
Según dijo el dirigente demócrata, "Macri ha tomado decisiones muy valientes y difíciles para lograr que la Argentina salga hacia adelante y para crear puestos de trabajo".
"Nosotros sentimos ese optimismo, lo dijo (el presidente Barack) Obama cuando vino de visita en marzo. A medida que Argentina cambie con las reformas que se están ejecutando, el futuro económico va a ser más positivo", sostuvo.
Señal de apoyo
Y, en una importante señal de apoyo al mandatario argentino, aclaró que "las inversiones no llegarán en 24 horas, pero van a llegar, por el compromiso que ha tomado el gobierno argentino" a partir de diciembre pasado.
En este sentido, Kerry destacó que tanto Macri como Malcorra están "comprometidos en tener una relación sólida con Estados Unidos", y remarcó que tanto su país como Argentina son "líderes regionales y amigos de larga data" que tienen como eje "mirar hacia el futuro".
Tras esta conferencia, Kerry se dirigió a la Casa Rosada donde fue recibido por Macri, con quien mantuvo una audiencia en el despacho del Presidente, de la que participaron también Malcorra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Por los Estados Unidos concurrieron el embajador en la Argentina, Noah Mamet, el asistente de la Secretaria de Estado para Asuntos Públicos, John Kirby, el consejero de estado David Thorne, la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, y el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Feierstein.
Mercosur
Previamente, en la rueda de prensa en Cancillería, Kerry evitó pronunciarse sobre el decisión de Venezuela de adjudicarse la presidencia pro témpore del Mercosur pese a las objeciones expuestas por algunos países miembro, pero dijo que se sentía "preocupado" por el "poco deseo" que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro de entablar un "diálogo robusto y productivo".
"Le pedimos que no retrase el referéndum revocatorio para el próximo año", solicitó Kerry, en alusión a la posible dilación del proceso ciudadano que podría desembocar en el final anticipado del mandato de Maduro al frente de los destinos del país caribeño.
A su turno, Malcorra reiteró que la posición argentina es que antes de realizarse el traspaso de mando de la presidencia protémpore, debe convocarse a una reunión previa entre todos los países integrantes del Mercosur.
"Todo proceso debe hacerse de manera establecida y eso no se ha hecho", insistió la canciller respecto del procedimiento que, a su entender, debe primar a fin de cubrir la vacante que dejó Uruguay el viernes pasado y que le correspondía a Venezuela.
"Hay un grupo reunido que está analizando las opciones que tenemos hacia adelante", informó la canciller.
Mientras que Uruguay sostiene que Caracas tiene derecho a ocupar la presidencia del órgano regional, Paraguay y Brasil se oponen abiertamente dado que consideran que el Gobierno venezolano viola principios elementales de la democracia y los derechos humanos en su territorio.
Antes de su visita al Palacio San Martín, el secretario de Estado norteamericano asistió a un encuentro en el hotel Sheraton de Retiro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina y, ante más de 200 empresarios que lo escuchaban, aseguró que Macri "está yendo en el camino correcto", en otra muestra de apoyo a su gestión.