Brochero será canonizado junto con otros seis beatos Brochero será canonizado junto con otros seis beatos
La ceremonia de canonización de José Gabriel del Rosario Brochero, que se realizará el domingo 16 de octubre en el Vaticano, será más larga y mucho más multitudinaria que lo que se esperaba.
Es que, en los últimos días, las autoridades eclesiásticas resolvieron sumar a la misa de canonización (que originalmente iba a ser sólo para elevar a los altares a Brochero y al mártir adolescente mejicano José Sánchez del Río) a cinco beatos europeos.
Se trata del obispo español Manuel González García (fundador de un movimiento eucarístico); del religioso lasallano francés Salomón Leclerq, martirizado durante la Revolución Francesa; del sacerdote italiano Alfonso María Fusco, fundador de una congregación religiosa femenina; del cura italiano Luis Pavoni (fundador de una congregación), y de la religiosa carmelita francesa Isabel de la Santísima Trinidad.
La modificación, que se oficializó con la reciente publicación de la agenda del papa Francisco desde septiembre hasta noviembre, implicará varios cambios para la ceremonia y para los argentinos que viajarán para la ocasión.
Te puede interesar: "Recibieron a la Virgen de Loreto y al Cura Brochero"
El obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, dijo que, sin dudas, la celebración será más larga porque el rito incluye momentos cuya duración habrá que multiplicar por siete. Es posible que, en lugar de dos horas como estaba previsto, la misa se prolongue otros 60 minutos.
Otro efecto de la decisión será el incremento notable de la cantidad de gente que asistirá. Casi todos los beatos que serán canonizados tienen miles de devotos en sus países que, en comparación con la Argentina de Brochero y el México del beato Sánchez del Río, están a un paso de Roma.
No sólo aumentará el número de laicos que llenarán la plaza. También habrá más obispos y sacerdotes que querrán concelebrar la misa con el Papa. Monseñor Olivera le dijo a La Voz que desde el Vaticano le redujeron a 70 el cupo de religiosos argentinos que podrán concelebrar, cuando había más de 150 pedidos.
Desde este país ya confirmaron su participación 36 obispos y 140 sacerdotes, ademas de varios seminaristas, religiosas y cerca de 1.500 laicos de distintos puntos del país, la mayoría de Córdoba.
En Argentina habrá un interés especial por la presencia del presidente Macri, quien viajará con su propia comitiva, tal como lo hará el gobernador Juan ?Schiaretti.
Olivera informó que la ceremonia será transmitida en directo por varios canales: Televisión Pública (Canal 7), Orbe 21 (por cable), Canal 12 y Canal 8 de Córdoba. Posiblemente la RAI difunda varios momentos del rito.