"Queremos evitar que esta gente se desapodere de todos sus bienes" "Queremos evitar que esta gente se desapodere de todos sus bienes"
"Hemos blindado la Provincia, a fin de evitar que esta gente (ex jueces acusados) se desapodere de sus bienes", explicó ayer el fiscal de Estado, doctor Raúl Abate, al fundamentar el porqué de la "sugerencia" de inhibición general de los bienes de aquellos.
En diálogo con EL LIBERAL, Abate subrayó: "El viernes hemos facultado a nuestros abogados para que hicieran la presentación ante el juez Darío Alarcón. Y el magistrado lo acogió favorablemente’"
Ahondó: "No somos querellantes, ni parte, ni perjudicados en este proceso, pero podemos serlo; allí se sustenta la razón de la inhibición general de bienes, mediante una medida cautelar, a fin de blindar a la Provincia y asegurarnos de que esta gente no se desapodere de sus bienes".
"¿Cómo se instrumenta la medida?. En la práctica es el juez es que la dispone. él debería notificar o remitir oficios al Banco Central de la República Argentina".
Continuó: "Informarle, para que la entidad comunique a los otros bancos que las personas en cuestión están inhibidas de sus bienes. Del mismo modo, hacerlo extensivos a otros registros de la provincia con idéntico cometido".
Rapidez
Requerido sobre antecedentes similares, pero con resultados adversos, el fiscal fue optimista. "Allí radica la inmediatez de las medidas. La Justicia debe actuar con celeridad", en pos de aguar cualquier maniobra irregular de transferencia de bienes.
"Desde que se inició mi gestión, 2005, puse el foco en que la Provincia no sea responsable directa, la menos damnificada; así, hemos accionado contra médicos en casos de mala praxis, por ejemplo. Siempre vamos contra el responsable directo, ya sea por negligencia u otros hechos graves. Así, hubo casos de sanciones", manifestó.