"Abuso sexual" y "asfixia", según informe de la autopsia "Abuso sexual" y "asfixia", según informe de la autopsia
El juez Miguel Moreno recibió ayer el informe de la autopsia al cuerpo de Marito Salto. Realizada la tarde del 2 de junio.
Extraoficialmente, se sabe que los forenses habrían revelado que la muerte fue por ‘asfixia’, precedida de un ‘ataque sexual’.
Pese al hermetismo impuesto al proceso, trascendió que los forenses consideraron que el pequeño habría sido asesinado entre el 31 de mayo y 1 de junio. El cadáver fue hallado a las 8.30 del día 2.
El documento no especificaría si el cuerpo permaneció en alguna heladera -como se había sospechado prima facie-, ya que el frío natural también pudo haber incidido en la conservación.
Ultraje
Otro aspecto no menos importante para la causa, emana del presunto abuso sexual.
Los forenses no habrían especificado si fue uno o más hombres, ya que ese análisis sería más profundo, por cuanto indagaría en muestras de ADN.
Ahora, el magistrado se abocará de lleno a definir las imputaciones sobre el sexteto detenido, al que proyecta indagar en las próximas horas.
Herrera, Ledesma, Sequeira, Rodríguez y los dos hermanos Ocaranza permanecen detenidos en diferentes organismos de seguridad.
Aún no se oficializaron los delitos endilgados. Pero oscilan entre el "encubrimiento" y el "abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte", se supo.
Operativos y vehículo
Asimismo, los investigadores no descansan en Quimilí.
Desde el 2 de junio, buscan un vehículo en el cual habrían trasladado al pequeño: quizá vivo y después de su trágico final.
Con ese objetivo, la policía literalmente da vuelta la ciudad, valiéndose de testimonios y cámaras de seguridad.
Ni el detalle más ínfimo es decartado. Ayer, los investigadores recibieron testimonios a otras personas, cuan desandar de una historia policial, hoy sostenida en seis hombres que dicen no conocerse entre sí.
La investigación no se sitúa sólo en Quimilí.
También son investigados personajes que ingresaron y abandonaron la ciudad en aquellos días.