El invierno llegó con mucho frío a Santiago El invierno llegó con mucho frío a Santiago
El calendario indica que hoy comienza el invierno y este año el frío se sentirá en Santiago. De acuerdo con los informes de los climatólogos las “heladas serán intensas y frecuentes” en esta estación del año.
El Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, especialista en Agroclimatología, difundió recientemente en un informe nacional que la disipación del fenómeno denominado El Niño es lenta y se completará recién en la primavera, lo que llevará a que en el invierno se registren “heladas intensas y frecuentes”.
De acuerdo con la perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “el proceso de disipación de El Niño 2015/2016 se está cumpliendo en forma muy lenta, manteniéndose una fuerte acción residual”. Debido a ello, durante el otoño se produjeron fuertes lluvias y crecidas de los grandes ríos. Es por eso que el informe sostiene que El Niño completará su disipación hacia mediados del otoño 2016, pero sus efectos residuales continuarán sintiéndose con fuerza hasta la primavera de este año. Así, el nivel de precipitaciones recién comenzaría a bajar a partir del inicio del verano 2017.
El análisis de Sierra indicó que, durante el invierno, continuará experimentándose una buena dosis de actividad residual de El Niño, que provocará precipitaciones superiores a lo normal en algunas regiones de Sudamérica.
Según se detalló, “un foco de acción se mantendrá activo durante la mayor parte de la estación, provocando precipitaciones superiores en el este del NOA, la Región del Chaco, el Nordeste Argentino, el norte de la Región Pampeana, el sur de Brasil y gran parte del Uruguay, produciendo lluvias muy abundantes, que contribuirán a mantener un elevado caudal de los grandes ríos de la Cuenca del Plata”.
Y agregó: “Es probable que se presente un invierno con heladas intensas y frecuentes, que podrían extender su acción hasta llegar al sur de Bolivia y el sur del Paraguay, manteniendo este riesgo hasta mediados de la primavera”.