Una multitud participó de la emotiva ceremonia inaugural del XI Congreso Eucarístico Nacional Una multitud participó de la emotiva ceremonia inaugural del XI Congreso Eucarístico Nacional
El XI Congreso Eucarístico Nacional congrega a miles de almas de todo el país en San Miguel de Tucumán y EL LIBERAL comparte esta gran experiencia de fe junto a los peregrinos. Ayer fue la ceremonia inaugural de la que participaron cientos de santiagueños con mucho gozo y esperanza. Hoy el Señor de los Milagros de Mailín partirá en procesión junto al Señor del Milagro de Salta, la Virgen del Valle de Catamarca, la Virgen del Rosario de Jujuy, entre otras advocaciones de María. Además, Los Carabajal y “Bebe” Ponti presentarán esta noche “La Cantata” en homenaje al Papa. (Ver aparte).
Presbíteros y fieles de las parroquias y colegios de la Capital, La Banda, Clodomira, Fernández, Ojo de Agua, Añatuya, entre otras localidades, se unieron al resto de los argentinos que arriban a la vecina provincia para este evento que se desarrollará hasta el domingo. Fueron los jóvenes en su mayoría los que viajaron desde Santiago para compartir con los congresistas de todo el país jornadas de reflexiones.
Inicio
En el primer día del CEN, una multitudinaria procesión partió de la Basílica de La Merced hasta el hipódromo, que se convirtió en un verdadero templo de la fe católica. Sacerdotes y obispos de Latinoamérica y fieles de todo el país se unieron para orar y reflexionar en este gran encuentro religioso, que se realiza en el año del Bicentenario de la Patria.
Ante unas 30 mil personas presentes en el hipódromo provincial, según estimaciones policiales, tuvo lugar la misa central del día, con la presencia del cardenal Giovanni Battista Re, legado pontificio al XI Congreso Eucarístico Nacional, monseñor Alfredo Zecca, arzobispo de Tucumán, y concelebrada por unos cincuenta obispos, entre ellos el cardenal Mario Poli, primado argentino, y monseñor José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
En esta celebración, Re afirmó que el congreso eucarístico es “una gran fiesta de la fe” en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia y una oportunidad para “entender que la presencia de Dios es una herramienta para crecer en una convivencia fraterna y comprometida con el bien común”.
En tanto el prelado anfitrión dijo en la homilía que la “degradación moral” del país exige “urgentes medidas” y advirtió que “sin justicia y equidad no habrá nunca paz. Sin una sincera reconciliación no seremos un pueblo vinculado entre sus ciudadanos por lazos de fraternidad”.
“De una vez por todas hay que decir: basta de mirar hacia el otro lado, basta de indiferencia, de divisiones, de continuas y sesgadas revisiones del pasado. Miremos el futuro con alegría. No es momento para el desánimo sino para el esfuerzo y la renuncia que sostiene la esperanza de un futuro mejor para todos”, aseveró.
El acto cultural inaugural se realizó bajo el eje temático de “Fe e historia, caminos entrecruzados en la identidad del pueblo argentino”, a cargo del P. Mamerto Menapace.
Acto protocolar
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, encabezó en la mañana de ayer el acto protocolar de recepción de las autoridades eclesiásticas en el Teatro San Martín, donde el cardenal Re fue declarado visitante ilustre y el intendente capitalino, Germán Alfaro, entregó las llaves de la ciudad al enviado papal.
En ese marco, el cardenal deseó que el congreso eucarístico se desarrolle “con alegría, la fe y el amor a Jesucristo” y sostuvo que nuestro país “necesita una verdadera reconciliación de todos los argentinos”.