"Los médicos seguimos luchando y abogamos por el parto humanizado" "Los médicos seguimos luchando y abogamos por el parto humanizado"
El incremento del parto por cesárea electiva es un drama que preocupa a la comunidad médica de Santiago del Estero, que en consultorio busca que las madres desistan de la idea, muchas veces sin éxito.
“Al aumento de cesáreas electivas lo vemos muy mal. Se trata de una tendencia mundial, no es solo en Santiago del Estero. Cuánto más desarrollados son los países, menos partos se hacen; es más, en los países desarrollados prácticamente no se están realizando partos normales. Hay gente que la elige aduciendo a la praxis médica o denuncias por la misma. Entonces, cuando se trata de una cesárea electiva termina siendo una responsabilidad de la paciente; de esa manera, las denuncias son menores”, explicó la Dra. Marita Sánchez.
Asimismo indicó que “lamentablemente todos los médicos vamos a terminar haciendo cesárea porque estamos entendiendo que la paciente sigue siendo la que tiene el derecho de tomar la decisión sobre lo que pasará con su cuerpo”.
“La mujer tiene que saber que ella también tiene que medir las consecuencias porque si hay una complicación, una hemorragia o una infección en la herida, que son causas que suelen suceder, también es responsabilidad de ella. Todos deben saber que toda cirugía lleva implícito un riesgo”, especificó Sánchez.
Finalmente expresó sobre el deseo de los médicos que el parto normal vuelva a ser la elección de las mujeres.
“Los médicos seguimos luchando y tratando de que se realicen más cantidad de partos normales, por eso es que abogamos por el parto humanizado, parto en el que el papá acompañe a la mujer en la sala, y ofrecemos un acompañamiento permanente. Seguimos luchando para que el parto normal vuelva a ser lo más importante para la mujer, pero lamentablemente las informaciones que se trasmiten de boca a boca es lo que lleva a que hoy una mamá pida la cesárea”, indicó la secretaria General de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Santiago del Estero.