Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Casa Rosada negó que reforma electoral prevea unificar mandatos de gobernadores

16/05/2016 00:00 Política
Escuchar:

Casa Rosada negó que reforma electoral prevea unificar mandatos de gobernadores Casa Rosada negó que reforma electoral prevea unificar mandatos de gobernadores

Con las elecciones legislativas nacionales del 2017 entraría en vigencia la reforma electoral impulsada por el Gobierno, que apunta a una mayor transparencia del sistema.

Se estima que el proyecto de ley que elaboró la Secretaría de Asuntos Políticos de la Nación ingrese entre el 23 y 27 de mayo al Congreso, para dar inicio a su tratamiento.

La idea es que la norma sea aprobada no más allá de octubre. Esto, para que pueda estar operativa para los primeros comicios que deberá enfrentar el macrismo como gobierno.

Así lo adelantaron a EL LIBERAL altas fuentes de la Casa Rosada que a su vez, negaron rotundamente las versiones que circulaban en algunos medios, en cierta parte de la dirigencia y operadores políticos, que daba cuenta de que la norma buscaría unificar los mandatos de los ejecutivos provinciales.

Dichas versiones afirmaban que la reforma electoral que impulsa el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Asuntos Políticos que dirige Adrián Pérez, buscaba entre otros aspectos, unificar el calendario de elecciones y también el de los mandatos de los ejecutivos provinciales.

De esta manera, siempre de acuerdo con estas versiones, se armaría un escenario político complejo para dos provincias: Santiago del Estero y Corrientes. Ambas sufrieron una intervención que descompaginaron su calendario electoral con el del resto de los distritos. Es por eso, que el año próximo ambas jurisdicciones elegirán además de cargos legislativos nacionales (en Santiago del Estero serán tres bancas en la Cámara baja), gobernador y vice.

Por lo tanto, para poder unificar los mandatos, los ejecutivos de ambas provincias debían elegir en 2017 gobernador por dos años o bien, extender el mandato de los actuales mandatarios dos años más, para poder "acomodarse" con el resto de los distritos.

Sin embargo, ante la consulta de este medio, desde la Secretaría de Asuntos Políticos, descartaron de plano esta versión, al remarcar que es una atribución soberana de las provincias.

"Los mandatos provinciales no van a tener alteración por lo que se decida a nivel nacional, porque es una atribución de las provincias", indicaron altas fuentes.

Del mismo modo, señalaron que tampoco contempla unir el calendario de elecciones provinciales con las nacionales, cuestión que el Gobierno pretende concretarlo en base al diálogo institucional y político con las provincias. "Una cosa es un mandato provincial, la ley que impulsamos tiene injerencia en lo referente a los cargos nacionales", explicitaron desde Casa Rosada.

Sobre la unificación de fechas de comicios, explicaron: "lo otro es un diálogo con las provincias, en el que pretendemos una simplificación del calendario. No queremos que ocurra lo que pasó el año pasado que en 30 de 52 domingos se vote en el país". "Es cuestión de ponerse de acuerdo, pero no hay imposición, no hay atribución de la Nación o del Congreso en ese sentido", apuntaron.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy