Llegan hoy forenses gendarmes y dan nuevo impulso a causa por el homicidio de Marito Salto Llegan hoy forenses gendarmes y dan nuevo impulso a causa por el homicidio de Marito Salto
Al cumplirse dos meses del horroroso crimen de Marito Salto, un grupo de forenses de Gendarmería hará base en Santiago e intentará desenmascarar a los verdugos del niño.
Hoy a las 10 de la mañana, los expertos se presentarán ante el juez Miguel Moreno, quien literalmente abrirá el expediente para los visitantes porteños.
Vale recordar que Marito salió de su casa el 31 de mayo; ese día, o el 1 de junio, lo habrían ultimado y abandonado el cuerpo en un camino distante, entre Quimilí y Otumpa.
Por sus características, emerge la barbarie del crimen del nene de 11 años.
Lo habrían abusado, dado muerte, mutilado y colocado en varias bolsas de residuos, se supo.
En estos dos meses, al menos 200 policías "dieron vuelta" Quimilí e indagaron en gran parte de los casi 30.000 habitantes.
Asimismo, fácilmente 120 personas "desfilaron" por el nuevo edificio de la Departamental local.
Recursos a full
Con una provincia convulsionada por la barbarie, el juez se instaló en dicha ciudad; también se estructuró un equipo de fiscales (érika Leguizamón y Norma Elizabeth Morán), liderado por Ramón Alfonzo.
También en este período se fue descartándose casi una decena de personajes, hasta recalar en el barrabrava Rodolfo Sequeira (alias "Rody").
Sin embargo, a "Rody" se endilga el haber entregado al pequeño a sus asesinos.
En el medio, la Justicia secuestró ropa, un cuchillo y otros elementos que hoy son analizados por profesionales del Laboratorio de Genética Forense.
Así, Moreno requirió ayuda y por primera vez el caso incorpora a forenses de otra provincia.
Una alta fuente deslizó que los forenses trabajarían con tecnología de punta.
En ellos, todo luciría nuevo. Es decir, "Rody" tendría la misma trascendencia que cualquier otro personaje, aún sin haber sido siquiera imputado.
Los forenses tienen experiencia en otros crímenes. Tal vez, el juez Miguel Moreno ansía que le aporten esa ayuda.
Puesto en perspectiva, que contribuyan a confirmar si se trató de un ritual, perversión sexual, venganza, drogas, etc.
El manual de criminología cataloga toda muerte y la de Marito aún carece del basamento clave. Aún por encima del quién y el porqué.