La Justicia pidió información al Gobierno sobre Hotesur y Los Sauces La Justicia pidió información al Gobierno sobre Hotesur y Los Sauces
El juez federal Julián Ercolini dispuso una extensa pericia contable en torno a las empresas que administran las sociedades Hotesur y Los Sauces y solicitó información clave al Gobierno de Mauricio Macri que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner y su entorno.
El magistrado pidió a la Anses y a la Afip la entrega en un plazo de treinta días de datos para ‘individualizar’ a los ‘accionistas y autoridades’ de las sociedades hoteleras Hotesur y Los Sauces, atribuidas a la familia de la expresidenta.
Puntualmente, ordenó a los organismos un relevamiento exhaustivo con información sobre las firmas vinculadas a la exjefa de Estado, así como las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales, pagos, facturación, operaciones de compra de divisa extranjera y la cantidad de empleados registrados en cada una de esas sociedades.
Entre otros requisitos, Ercolini pidió que se determine si Hotesur S.A. y Los Sauces S.A. llevaron ‘en legal y debida forma sus libros contables’, y que se detallen los activos y pasivos de ambas sociedades ‘año por año’.
Asimismo, fijó que se determinen fehacientemente los pagos totales realizados por Valle Mitre S.A. e Idea SA a favor de Hotesur por el Hotel Alto Calafate a partir del 2008, así como los pagos realizados por esas mismas firmas a favor de Los Sauces S.A., controlante del Hotel Los Sauces.
También se requirió que en el informe conste si Valle Mitre S.A. e Idea S.A. tenían ‘capacidad económica y financiera’ para afrontar dichos pagos y ‘estructura organizativa suficiente’ para explotar comercialmente los establecimientos hoteleros.
A su vez, exigió determinar si Valle Mitre S.A. e Idea S.A. recibieron pagos por parte de empresas (entre otras, Austral Construcciones de Báez) para la contratación de habitaciones, y dispuso que se establezcan los montos totales abonados, la facturación, el costo diario de cada habitación, entre otros.