Pese a la negativa, los Guardo serán sometidos a pericias psiquiátricas Pese a la negativa, los Guardo serán sometidos a pericias psiquiátricas
El juez Ramón Tarchini Savedra dispuso que Fede Guardo y sus padres sean sometidos a pericias psicológicas y psiquiátricas por la muerte de Paola Anríquez. Así lo resolvió el magistrado en sintonía con el querellante Javier Leiva y hechando por tierra, con la negativa de los Guardo.
En su resolución, el juez determinó: "No hacer lugar a la pretensión de la defensa, respecto de su oposición..."
Ahondó: "Ello, atento a que a criterio del a quo (juez) esta medida probatoria no afecta el principio de incoercibilidad".
Agregó Tarchini Saavedra: "El imputado reviste el carácter de objeto de prueba, por lo tanto podrá ser sometido a la misma, aún en contra de su voluntad".
En la extensa resolución, el magistrado también estableció: "La pericia psiquiátrica no es de aquellas diligencias a las que el imputado puede oponerse con fundamento en la garantía de prohibición de declarar contra sí mismo; resulta ajena a los alcances de ésta".
Siempre en función de la resolución, el juez a cargo de la causa agregó: "Su naturaleza es estrictamente objetiva y se dirige a la obtención de una opinión profesional que defina los rasgos de la personalidad del peritado, conformando cuestión que integra su individualización como sujeto del proceso. No tiene por finalidad la obtención de prueba, respecto del hecho investigado".
El juez ordenó "a la junta médica, la continuidad de las entrevistas". Advirtió que se deberán evitar "incluir manifestaciones de los imputados, relativos a la comisión de los hechos atribuidos, en virtud de la garantía constitucional de que nadie está obligado a declarar contra sí mismo".