Solicitan duras penas por la megacausa "La Perla" Solicitan duras penas por la megacausa "La Perla"
En la megacausa La Perla -la mayor sobre violaciones a derechos humanos que hoy se lleva adelante en el país- los fiscales pidieron un total de 34 cadenas perpetua y penas de entre 10 y 20 años para los acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, privación agravada, tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, robo calificado, secuestro, violación agravada, homicidio calificado y sustracción de un menor.
Entre los 45 imputados por delitos de lesa humanidad hay ex miembros de las fuerzas de seguridad militares y policiales, entre los que se encuentra Luciano Benjamín Menéndez, quien fuera jefe del Tercer Cuerpo de Ejército.
Los fiscales Facundo Trotta, Virginia Miguel Carmona y Rafael Vehils Ruiz alegaron por las 716 víctimas que conforman la megacausa La Perla-La Ribera. El robo del menor es el caso del nieto de Sonia Torres, titular de la delegación Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba.
Los pedidos de condena fueron fundamentados en relación a la situación de cada imputado y en el marco de un análisis de las pruebas, los hechos y los testimonios de 581 personas que declararon.
La causa está integrada por 20 expedientes; entre las víctimas hay 279 desaparecidos, 71 asesinatos cuyos cuerpos fueron recuperados, 13 detenidos políticos muertos en sesiones de torturas.