"Cristina dejó un campo minado, Macri hace bien el diagnóstico, pero debe acertar con el tratamiento" "Cristina dejó un campo minado, Macri hace bien el diagnóstico, pero debe acertar con el tratamiento"
Médico de profesión, periodista por vocación y compromiso con la realidad política y social del país, Nelson Castro tiene una mirada crítica sobre la historia reciente de la Argentina. La desgrana con claridad y sonríe ante la apelación a sus conocimientos en medicina para la primera pregunta de esta entrevista realizada en los estudios de Radio Continental en la Ciudad de Buenos Aires.
¿Qué diagnóstico hace del estado en que dejó la República el kirchnerismo y cuáles serían los "remedios"?
- Ojalá se pudiera solucionar con una medicina de las que existen en el vademécum, pero lo cierto es que Cristina Fernández de Kirchner dejó un campo minado para su sucesor, le podría haber tocado a cualquiera, a Scioli, a Massa... le tocó a Macri...
Un campo minado que se basa en un déficit fiscal fenomenal como consecuencia del cual hay una inflación absolutamente desbordada que ya venía en la época de Cristina disfrazada con la emisión y transferencia del Banco Central; un país con las tarifas de los servicios públicos totalmente desactualizadas y obviamente con falta de crecimiento en la economía con una falta de empleo importante... Un país en esta situación representa un campo minado para cualquier gobierno y esto es lo que hoy está atravesando Macri con aciertos y con errores que por cierto los está pagando la ciudadanía.
Frente a este diagnóstico hay una previsión realizada por no pocos economistas que afirman que el segundo semestre del año va a mermar la inflación, pero ¿que pasa si esto no ocurre? ¿Cuál cree que será la reacción de la gente?
- Va a ser mala, porque hay muchas personas al límite y porque además la ciudadanía nunca le da un cheque en blanco a ningún gobierno, sin embargo creo que hoy el ciudadano entiende de dónde vienen estos problemas, pero también le reclama al actual administración nacional algunas medidas que entiende hubieran podido tomarse de una manera mejor, por ejemplo creo que la tarifa social se podría haber implementado antes de los aumentos que nadie discute eran necesarios, creo que los beneficios sociales que se están anunciando para provincia de Buenos Aires se podrían haber anunciado antes porque de esa manera se podría haber evitado algo del desasosiego que padece hoy la gente
La mayoría de la población entiende que este proceso no se soluciona de la noche a la mañana por ende la apuesta es muy fuerte, lo que viene en relación al arreglo con los houltdout abona la hipótesis del proyecto del gobierno aunque yo creo que la inflación no va a bajar, pero sí sería importante que la población vea que comienza a decaer, de cualquier modo la inflación va a estar por arriba del 25% este año sin lugar a dudas,
Y en medio de este proceso ¿qué rol le asigna a la oposición?
- Tiene dos vertientes, por un lado el kirchnerismo que es obstruccionista, su intención es que al gobierno de Macri le vaya mal pensando que con eso, automáticamente vuelve en una lectura muy simplista de la realidad. Hay otra parte de la oposición que ha tenido una actitud responsable de cooperación crítica, yo creo que siempre debe ser así, porque se han dado cuenta que si les tocaba estar en el oficialismo hubieran tenido que hacer lo mismo, por ejemplo el arreglo con los fondos buitre y un financiamiento externo para enfrentar la recesión económica porque no había otro camino; y creo que esa oposición le está dando contención política al gobierno y acompañamiento
¿Cuál es un cambio notable a simple vista de este gobierno respecto del anterior?
- Que es un gobierno que reconoce los problemas, Cristina los negaba, reconocer que existen es un punto a favor, pero no es suficiente. Vuelvo a tu pregunta sobre la cuestión médica, un buen médico puede diagnosticarte el problema, pero aquí es donde necesitamos que acierte con el tratamiento.
Otro tema, las figuras políticas que se desprenden de los partidos tradicionales como el gobernador de Salta por poner un ejemplo, ¿representan una generación nueva en la que hay que poner esperanzas o son más de lo mismo?
- Bueno, hoy las apariciones de nuevos dirigentes son auspiciosas porque el kirchnerismo ha representado una vuelta al viejo peronismo, ese que el mismo Perón criticó en los años 50 por intolerante que construye poder sobre la base de la división. Pero esa forma es la que perdió, perdió en el 2009, en el 2013 y en el 2015, La sociedad ha enviado un mensaje: que aspira a una situación de conveniencia mucho mejor.