Macri recorrió áreas inundadas y anunció que declarará zona de desastre Macri recorrió áreas inundadas y anunció que declarará zona de desastre
El presidente Mauricio Macri recorrió ayer áreas afectadas por las inundaciones en el Litoral y anunció que se declarará zona de "desastre", mientras miles de personas permanecían evacuadas o aisladas por rutas bloqueadas a raíz del desborde de ríos y arroyos.
Las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, donde hay más de 27 mil personas afectadas por las inundaciones, seguían ayer en alerta a raíz de los pronósticos de nuevas precipitaciones intensas para el fin de semana y al menos hasta el martes.
Macri sobrevoló en helicóptero, junto con funcionarios nacionales y autoridades provinciales, las zonas afectadas de Santa Fe y Entre Ríos, donde se comprometió a realizar obras para evitar nuevas inundaciones y prometió ayuda a los damnificados.
Ayuda en camino
"Vamos a tener que declarar la situación de desastre, por lo cual ya está en camino la ayuda para las poblaciones, se van a continuar con los créditos y subsidios", sostuvo en conferencia de prensa en la localidad entrerriana de La Paz.
El primer mandatario destacó que el sistema de emergencia esta funcionando "como nunca antes" en forma coordinada con gobernadores e intendentes, y atribuyó la situación difícil en el Litoral al cambio climático, por lo que exhortó a comprometerse para "cuidar el medio ambiente". El Sistema Federal de Emergencias (SFE) informó ayer que son 27.896 las personas afectadas en siete provincias por las inundaciones provocadas por las lluvias intensas y la crecida de ríos y arroyos.
El organismo detalló que del total de personas afectadas, 18.916 están aisladas y 8.980 evacuadas, y reconoció que la cifra aumentó en forma considerable los últimos días. El SFE detalló que la provincia con mayor número de damnificados es Entre Ríos, con 14.003 personas afectadas, e indicó que es compleja la situación en Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Córdoba.
Anuncios
El presidente Mauricio Macri anunciará hoy un paquete de medidas para el área social y para tratar en el Congreso "lo antes posible", entre las que se incluirá la extensión de la Asignación Universal por Hijo a monotributistas y el reintegro del IVA en las compras de los productos básicos de la canasta familiar.
Así lo informó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien sostuvo que Macri realizará "anuncios muy importantes desde el punto de vista social", que responden a "la responsabilidad" del Estado "de cuidar a los sectores más vulnerables" en "estos momentos difíciles de la transición hacia un país mejor, más ordenado".
En sintonía, el titular del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, aseguró que algunas de las medidas que se anunciarán son "temporales", y que están orientadas a quienes "más están sufriendo estos cambios", por lo que el oficialismo buscará tratarlas "lo antes posible".
El anuncio está previsto para hoy a las 10, en la urbanización Los Piletones, en el barrio porteño de Villa Soldati, y Macri estará acompañado por su gabinete de ministros.