Sumamao: miles de promesantes participaron de la fiesta en honor a San Esteban Sumamao: miles de promesantes participaron de la fiesta en honor a San Esteban
La peregrinación finalizó el 23 de diciembre en Sumamao, en el patio de la casa de la familia Juárez. La llegada de la pequeña imagen a Sumamao provocó que desde las últimas horas de la tarde de ayer miles de peregrinos cambiaran la fisonomía de la ruta nacional número 9, ataviados en sus clásicos atuendos rojos y amarillos. Cuando llegan los promesantes ofrecen sacrificios particulares a su patrono, que van desde caminar los diez kilómetros por el camino que une a la histórica población con el kilómetro 1.089 de la ruta 9, hasta correr perseguidos por jinetes al galope, promesa que se denomina la corrida de los indios.
La entrada de los promesantes al sector donde se realizan las vivas inició pasadas las 7.30 de la mañana, momento en que se colocaron los arcos (palos de quebracho unidos por hilos en los que cuelgan las "ichas", que son ofrendas o cosas santas que fueron ofrecidas por los promesantes y bendecidas por el santo), luego ingresaron los jinetes para realizar las vivas, que finalizan con una disputa generalizada por las "ichas". Mientras esto ocurre los grupos que se denominan "los indios" comienzan su carrera mientras son perseguidos por hombres montados a caballo.
La carrera finaliza en el patio de la familia Juárez y la distancia recorrida varía de acuerdo con la promesa realizada. Al finalizar esta carrera de "los indios", la imagen de San Esteban sale al patio para ser homenajeada por sus devotos.
Todas estas expresiones se repetirán hoy con la misma fe y la intensidad de años anteriores, y que sin duda se repetirá el próximo, cuando la devoción convoque a los devotos del primer mártir cristiano.