Brasil: alarma por aumento de abortos clandestinos por el zika Brasil: alarma por aumento de abortos clandestinos por el zika
La consecuencia quizá más importante del zika no sean los síntomas de la persona que lo padece, sino lo que ocurre con las embarazadas: si bien la Organización Mundial de la Salud aún no pudo confirmar si el vínculo que une al virus con el nacimiento de bebés con microcefalia, la mayoría de los especialistas creen que una cosa causa la otra.
Es justamente por esta situación que se desató la alerta en Brasil ante el aumento preocupante de casos de mujeres infectadas que deciden recurrir al aborto clandestino para no dar a luz niños con problemas.
Costo
De acuerdo con una nota publicado por el diario Folha de San Pablo, el costo de interrumpir el embarazo en Brasil varía de los cinco mil a los quince mil reales, según el período de gestación en el que se encuentre la mujer.
Otro de los datos que aporta la nota es que los procedimientos son pedidos por mujeres de todas las clases sociales. No son sólo las personas de clases trabajadoras las que toman esta decisión, sino también jóvenes de familias acomodadas, con estudios universitarios, que prefieren no tener hijos con problemas de salud.
Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se contabilizaron un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.l