Un sujeto acosa a adolescentes santiagueñas por Facebook Un sujeto acosa a adolescentes santiagueñas por Facebook
Según especificó el oficial inspector Cristian Figueroa, “una adolescente denunció que una persona la inducía a publicar fotos pornográficas propias”. Ante la negativa el “delincuente virtual” amenazó a la víctima con “subir imágenes trucadas” realizadas con programas informáticos para desacreditarla ante sus amigos.
El equipo de investigación intenta descifrar este caso y, mientras tanto, a la joven se le recomendó cerrar su cuenta en Facebook y abrir una nueva, pero esta vez con las precauciones necesarias.
Figueroa subrayó que también se recibieron denuncias sobre ventas de productos e invitaciones a fiestas, de usuarios con perfiles desconocidos.
El especialista no descartó que las redes de trata de personas utilicen estas páginas para captar a sus víctimas y por ello, advirtió sobre la importancia de tomar conciencia sobre el peligro de la mala utilización de esta herramienta de comunicación.
“La mayoría de los padres no conocen este mundo, por eso los chicos tienen que aprender a cuidarse. Hay que tener presente que sólo deben aceptar la invitación de sus amigos. Lo normal es que los chicos, en su afán por tener la mayor cantidad de contactos, acepten a todo el mundo sin tener en cuenta los riesgos”, dijo Figueroa.
Y agregó: “Los datos que se exponen en internet pueden ser falsos, porque existe la posibilidad de que el perfil sea inventado con el objetivo de engañar a los jóvenes y convencerlos, por ejemplo, de encontrarse personalmente”.
Algunas de las denuncias recibidas tienen aspectos en común. “Piden que le envíes fotos personales, pero cuando se les solicita una de ellos siempre hay una negativa. Cuando ocurre algo así, siempre hay que sospechar”, expresó el oficial quien aconsejó a los santiagueños no publicar datos personales, direcciones, teléfonos ni números de documentos.
Cabe recordar, que las redes sociales permiten que los usuarios armen en ella su propia página web. En ésta, pueden contar quiénes son, hablar de sus gustos e incluir la información que quieran compartir con su lista de amigos.
Entre otros datos suelen figurar su nombre, correos electrónicos, fecha de nacimiento, género, ciudad, y sus gustos. El sitio puede incluir además fotos, textos, links, comentarios, videoclips y música.
La mayoría de quienes están en alguna red social son jóvenes. El 80 % de los usuarios de redes sociales en todo el mundo, tiene entre 12 y 30 años. Y la frecuencia de uso entre los adolescentes (12 a 19) es muy alta. l