Recomiendan a los padres hacer un chequeo médico a sus hijos antes de iniciar las clases Recomiendan a los padres hacer un chequeo médico a sus hijos antes de iniciar las clases
En diálogo con el EL LIBERAL, Norma Anzani de Rojas, médica pediatra, sostuvo: "En los controles habituales se solicitan chequeos de audición, que lo hace el otorrino, para los que entran en primer grado o en el jardín. También los estudios oftalmológicos, para detectar si hay algún problema de visión -como miopía o astigmatismo- y, por supuesto, se controlan las vacunas, que tienen que cumplir con el calendario de vacunas oficiales".
Además dijo que es importante realizar este chequeo con el pediatra de cabecera y solicitar el certificado de buena salud, que no es el mismo de aptitud física. En este sentido, explicó: "El certificado de estado de salud indica cómo estás en ese momento, si tienes alguna enfermedad o no. Y el de aptitud física incluye estudios sobre el aparato cardiovascular completo, con electrocardiograma, eventualmente una ecografía. Esto lo hace un médico especialista, es decir un cardiólogo".
Recordemos que el certificado de aptitud física generalmente es requerido cuando se ingresa al sistema educativo, es decir a 1° grado o en etapa del secundario.
Trastornos de la visión
Es importante que los padres estén atentos a los signos que nos pueden alertar sobre la presencia de algún problema en la visión y comenzar así con su tratamiento cuanto antes. Esto aumenta las probabilidades de recuperación y permite a sus hijos desarrollar mejor los procesos de aprendizaje.
Entre los trastornos de la visión que se pueden descubrir a la edad de los 6 años, aproximadamente, se encuentran los errores de refracción como la miopía (mala visión de lejos), astigmatismo (diferentes tipos de dificultad para enfocar correctamente); además otros trastornos como ambliopía (cuando un ojo tiene menor fuerza visual, estrabismo (desviación de un ojo) y otros menos frecuentes como los problemas derivados de la diabetes, glaucoma e incluso cáncer.l