Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Baltasar: el niño más pequeño de Santiago del Estero que tiene una bomba de insulina

28/05/2015 14:42 Santiago
Escuchar:

Baltasar: el niño más pequeño de Santiago del Estero que tiene una bomba de insulina Baltasar: el niño más pequeño de Santiago del Estero que tiene una bomba de insulina

Baltasar Guzmán Amarilla es un niño de 4 años, que cuando tenía tiene dos años y medio se le diagnosticó diabetes tipo 1, una enfermedad que lo llevó a depender de la insulina para seguir viviendo. Desde entonces comenzó la lucha de sus padres para medirle la glucemia y colocarle las inyecciones con insulina. Lo que se tornó casi imposible, por su miedo a las agujas. Después de un largo camino recorrido de desesperación y angustia, la familia y su médica decidieron colocarle una bomba de insulina. Así, se convirtió en el caso inédito del niño más pequeño que utiliza este dispositivo, desde hace un año, con favorables resultados.

"Normalmente, un niño con diabetes 1 tiene que usar entre 5 inyecciones por día. Y en tres días son 15. Ahora tiene la bomba de insulina que se pone el catéter de infusión cada 3 días. Entonces son 15 inyecciones versus 1. Es un solo día que se le pone y después se le cambia. Esto le ha permitido que él crezca, tenga mayor altura y peso, deje de tener infecciones", comentó la médica Mónica Roldán Suárez.

Luego de tanta amargura, los padres de Baltasar accedieron a este tratamiento, que les devolvió la alegría y la paz: "Para nosotros ha sido un cambio de vida, porque era muy mortificante ponerle las inyecciones. Estaba muy flaco, ojeroso, con las defensas bajas. Anduvimos 8 meses, no descubrían qué le pasaba. Tuvimos un episodio, que nos ha marcado muchísimo: una convulsión a la noche, estaba como desvanecido. Ahí decidimos ponerle la bomba", contó Claudia Amarilla a EL LIBERAL.

"El día de la colocación, mi marido y yo teníamos que tener una igual, para que él vea que es algo común. Le dijimos en la bomba nos daba superpoderes", agregó.

Por eso, esta mamá le hizo un cinturón con el personaje del Hombre Araña. "él es fanático de Spiderman, por eso le dijimos que él le inyectaba la insulina, que era el superpoder", confesó Claudia.

Por último, dijo que "Baltasar hace una vida, prácticamente, normal. Ha engordado y hasta hizo natación, por ejemplo. Pero hay comidas que todavía no ha probado". l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy