"Él es incapaz de hacer daño", dijo el padre del santiagueño acusado de terrorista en España "Él es incapaz de hacer daño", dijo el padre del santiagueño acusado de terrorista en España
Segundo y su hija Luciana, aseguran que César es inocente, que las acusaciones son erróneas, que ponen las manos en el fuego por él.
En diálogo con EL LIBERAL manifestaron: “Nosotros no sabíamos nada, esta mañana (por ayer) nos dimos con esa noticia en el diario. Yo te aseguro que (César) se está comiendo un ‘garrón’, lo conozco a mi hijo, sé la clase de persona que es, estamos hablando todas las semanas. Más allá de que se haya convertido al Islam, eso no significa que sea un terrorista”, indicó angustiado el padre del joven detenido.
Por su parte, su hermana, precisó: “Yo conozco a César, a mis hermanos, cómo nos criaron nuestros padres, nada más lejos de ser un terrorista”.
César Raúl Rodríguez, fue arrestado en Madrid junto a otras ocho personas bajo la acusación de pertenecer a una agrupación dedicada a la captación y envío de militantes a la organización extremista Isil, asentada en territorios de Siria e Irak, actualmente en conflicto.
La familia Rodríguez reside en el barrio Reconquista de esta ciudad. Como muchos argentinos, ante la crisis económica del 2001, abandonaron el país desembarcando en España, buscando una mejor suerte. Primero se fue Segundo, al año siguiente su esposa y tres de sus cuatro hijos, entre ellos César.
En poco más de una década, el joven conoció a su esposa, ciudadana española de origen marroquí; él se convirtió al Islam, se casaron, tuvieron dos hijos y decidió quedarse en España, pese a que el resto de su familia regresó a Santiago en el 2009.
El padre del joven de 24 años sostuvo que su hijo es inocente y que no tiene ninguna vinculación con alguna red terrorista.
Explicaron que ni bien se enteraron de la noticia de que César había sido detenido en Madrid, a través de EL LIBERAL, trataron de comunicarse con la esposa del joven, quien les confirmó su detención, pero les transmitió tranquilidad al señalarles que no se trató de una maniobra violenta como sí pasó con algunos de los otros detenidos.
“La detención se llevó a cabo sin violencia, no lo esposaron y su mujer lo acompañó para brindar testimonio, incluso se ofrecía a abrirles la puerta de su casa. Tocaron el timbre, él los atendió, le explicaron la situación y los acompañó por su propia voluntad”, apuntó Luciana Rodríguez de acuerdo con el relato de Hanann, la esposa de César. Luego agregó: “él sólo conocía a uno o dos de los implicados, por eso puede ser que lo hayan involucrado”.
La futuro de César Rodríguez es difícil de predecir, desde su detención quedó incomunicado. La Justicia española no dio a conocer cuál es la acusación en concreto que pesa sobre él y puso a su disposición un abogado de oficio. En esta jornada se llevarían a cabo las primeras medidas y se tendrían más precisiones respecto a su situación. Mientras, su familia espera con angustia su liberación.l