Política

Los remedios ocupan 21% de canasta básica de los jubilados

PARTICIPACIÓN Cinco puntos más que hace 2 años

Los medicamentos pasaron a ocupar el 21,6%% de la canasta básica de un jubilado, cuando hace dos años representaban el 17%, consecuencia directa del recorte de los beneficios de PAMI que lleva a cabo el Gobierno de Javier Milei.

En el marco de cambio de reglas en el sector de la salud, los laboratorios farmacéuticos argentinos aumentaron la facturación 332,9% entre agosto de 2023 y agosto de 2024, aún con menos unidades vendidas. Hubo precios que se multiplicaron por 10.

El valor ponderado de los remedios en la canasta básica de los jubilados, en el mismo lapso, creció un 647% que contrasta con el incremento aplicado a los haberes mínimos del 495%.

La plataforma Gerontovida calcula que el gasto en el insumo vital para los adultos mayores, que es la salud, se fue de $108.717 estimado hace un año, a $260.245, lo cual daría un alza del 139%, contra el 71,4% que lleva subido el índice general de precios en igual período.

La canasta básica de los jubilados aumentó 75,2% entre abril de 2025 y el mismo mes de 2024, algo por encima del IPC del INDEC, pero la ponderación de los medicamentos de diferentes patologías, considerando el descuento que se realiza en las farmacias, saltó a casi el doble.En el último año, PAMI amplió los remedios de venta libre (sin descuento) y redujo los porcentajes de descuento sobre los medicamentos recetados.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS