Santiago

Un estudio revela un déficit de docentes de matemáticas

FORMACIÓN. El docente de matemáticas es importante en la capacitación de los estudiantes argentinos.

El estudio de todo el país indica que el número de candidatos disponibles representa es un tercio comparado con otras disciplinas.

Un informe expuso la preocupante escasez de docentes de matemáticas en Argentina, ya que, mientras una de cada cuatro búsquedas docentes corresponde a profesores de esta asignatura, el número de candidatos disponibles representa apenas un tercio comparado con otras disciplinas.

El estudio fue dado a conocer el pasado viernes que se conmemoró el Día Internacional de las Matemáticas, bajo el lema "Matemáticas, arte y creatividad" y fue realizado por la plataforma líder en búsqueda de talento para el sector educativo, PickApply.

Según los datos analizados de los últimos seis meses, revela patrones que explican parte de la dinámica que subyace entre necesidades de cobertura de vacantes en instituciones educativas y los postulantes:

El 24,76% de las búsquedas docentes corresponden a profesionales de matemáticas (18,10% en primaria y 6,67% en secundaria), siendo un área con cada vez más necesidad de cobertura de vacantes.

Hay casi tres veces menos postulantes para enseñar matemáticas que la cantidad de profesionales que aplican para dictar clases de otras materias.

Los docentes de matemáticas registrados en el portal tienen una edad promedio de 34 años, significativamente mayor que el promedio general de 28 años en otras áreas curriculares.

Si bien la demanda de estos perfiles es alta, apenas el 19,41% de los docentes de matemáticas mantiene su perfil visible y abierto para búsquedas directas por parte de las instituciones, por debajo del 24,18% en otras especialidades.

Los hallazgos coinciden con estadísticas del Ministerio de Educación de la Nación que mencionan que cada vez menos personas eligen la carrera docente en áreas de ciencias exactas, que incluyen matemáticas.

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