Siete años a exempleados de seguridad que asaltaron a primo de ex intendente
Se trata de Rubén Zerda ; Javier Zarco y Rodolfo Orquín, acusados de robo doblemente calificado en despoblado y en banda y por el uso de arma de fuego. JUICIO ABREVIADO La Dra. Sara Harón homologó el acuerdo al que llegaron las partes del proceso y condenó a los implicados
Los tres ex empleados de seguridad sindicados de asaltar al primo de un ex intendente de Quimilí, en el departamento Moreno y despojarlo de un arma y de su camioneta una 4 x 4 pese a que en verdad buscaban millones en concepto de venta de ganado fueron condenados a 7 años de prisión.
Rubén Alberto Zerda; Javier Aníbal Zarco y Rodolfo Alberto Orquín fueron sometidos ayer a un juicio abreviado a cargo de la Dra. Sara Harón, jueza de Control y Garantías tras ser detenidos el pasado 18 de noviembre del 2022.
Zerda, representado por la defensora oficial, Lucía Epifanio; Zarco, asistido por Santiago Olmedo y Orquín, por Eduardo Chávez fueron imputados por los delitos de "robo doblemente calificado en despoblado y en banda y por el uso de arma de fuego en perjuicio de Alfredo Fantoni y otros".
Según sostiene la investigación fiscal a cargo de la Dra. Eugenia Callegaris, los tres imputados eran empleados de seguridad en un campo vecino de Fantoni. El 18 de noviembre del 2022, habrían copado el establecimiento El Porvenir, Juan Felipe Ibarra, propiedad del ganadero.
Los delincuentes buscaban varios millones por la venta de vacas, pero al no cumplir su propósito, se llevaron una camioneta Nissan Frontier blanca. Después de una intensa persecución, cayeron al ser interceptados por los policías: les incautaron la camioneta y un arma de fuego.
Ante la denuncia de la víctima sobrevino una inmediata investigación por la cual el 28 de diciembre del 2023 se le dictó la prisión preventiva en contra de los tres imputados que durante la jornada de ayer llegaron libres, al debate oral.
Cabe mencionar que el pasado 19 de enero, los imputados fueron excarcelados bajo fianzas reales de dos millones de pesos. Así lo dispuso el vocal, Juan Carlos Storniolo, al concederles el cese de prisión a los tres "socios", ya que expiraron todos los plazos legales para que continuasen privados de la libertad.
Durante el debate oral que se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Ministerio Público, la magistrada interviniente además de valorar todas las pruebas recolectadas durante la investigación de la Dra. Callegari escuchó a los tres acusados quienes admitieron su culpabilidad y reconocieron haber cometido el delito que se les imputa.
Finalmente, la jueza homologó el acuerdo entre las partes y ordenó que los tres imputados sean trasladados de inmediato al penal de varones para que cumplan allí la pena impuesta.
La jueza Harón también, en su resolución, dispuso el decomiso y la destrucción de una pistola calibre 22 con sus respectivos proyectiles.