Escándalo: usaron términos discriminadores en un decreto y el Gobierno dice que "fue un error"
El documento fue publicado en el Boletín Oficial y generó un enorme revuelo.
El Gobierno de la Nación emitió, a mediados del mes de enero, una polémica resolución firmada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), en la que modificaba la evaluación para el otorgamiento de las pensiones no contributivas a personas con discapacidad, en la que incluyeron terminología considerada discriminatoria y estigmatizante.
En el documento, la ANDis enfatizó distintos criterios médicos para evaluar los grados de discapacidad intelectual, y utilizó la descripción de "invalidez laboral" y "retardos mentales". Además, según consignó el sitio Todo Noticias, en el anexo de la resolución se emplean palabras como "idiota", "imbécil" y "débil mental".
Después del escándalo que se generó por la publicación de la normativa 187/2025, desde la Agencia Nacional de Discapacidad emitieron un comunicado en las redes sociales en el que se retractaron y aseguraron que se trató de "un error".
"Dicha normativa incluyó un anexo con términos que, históricamente, se han utilizado en la medicina psiquiátrica para describir grados profundos de déficit intelectual, pero que, en la actualidad, han sido discontinuados", señalaron en X.
"Desde la ANDIS queremos aclarar que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta", agregaron.