Política

Figueroa apoyó la designación por DNU de Lijo y G. Mansilla

FIGUEROA. El titular de LLA en Santiago, avaló la medida del Ejecutivo

"Ha sido una solución que ha adoptado el Ejecutivo para no paralizar la cabeza de otro cuerpo", sostuvo el dirigente libertario. 

El presidente de La Libertad Avanza en Santiago del Estero, Tomás Figueroa, respaldó la decisión del Gobierno nacional de designar por decreto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como integrantes de la Corte Suprema.

El dirigente salió al cruce de las críticas desde el ámbito político y jurídico, y sostuvo que fue una solución que halló el presidente Javier Milei para evitar que se paralizara la "cabeza" del Poder Judicial. En tal sentido, responsabilizó al peronismo de poner obstáculos para la designación de los magistrados y de buscar "paralizar" el Senado.

"El Presidente ha mandado la propuesta de los pliegos al Senado, se han efectuado todos los procesos de impugnación pertinentes, ha transcurrido un año, se ha cerrado el período de sesiones ordinario en el 2024 y el Senado no ha tratado la propuesta, ni para rechazarla ni para aprobarla. En ese transcurso, hay otro juez de la Corte (Juan Carlos Maqueda) que se ha jubilado, por lo que hay una situación diferente a la inmediata anterior que fue la de Macri (también cuestionó la medida del Gobierno). Sí, se repite, como en otras instancias de otros presidentes, de distintos períodos parlamentarios, que se usó este resorte institucional", indicó.

Figueroa manifestó que ante la falta de pronunciamiento del Senado y la vacante con la jubilación de Maqueda, el Presidente, en período de extraordinarias nominó los jueces porque un artículo de la Constitución lo permite. Dijo que de lo contrario estaría el riesgo de tener una Corte Suprema trabada. "Sólo quedan tres miembros y para emitir los fallos, la mayoría es con tres, prácticamente todos los fallos tendrían que ser unánimes. Si no se hubiera resuelto de esta manera (la designación por decreto), hubieran paralizado al Poder Judicial. Ha sido una solución que ha adoptado el Ejecutivo para no paralizar la cabeza de otro cuerpo", sostuvo.

Figueroa apuntó entonces contra el accionar "obstruccionista" del peronismo o Unión por la Patria (UxP) en el Senado con el propósito de paralizarlo y que llevó al mandatario nacional a tomar esta decisión sobre el máximo tribunal, al dilatar el pronunciamiento sobre los pliegos de los candidatos a la Corte.

Con relación al mecanismo que estipuló la misma Corte Suprema para designar conjueces para alcanzar la mayoría necesaria para los fallos, previendo el escenario con tres miembros tras la renuncia de Maqueda, Figueroa dijo que "no es lo mismo convocar un conjuez para un fallo determinado y donde el precedente doctrinario puede cambiar; no da seguridad".

Además, dijo que hay "un conflicto entre los jueces (de la Corte), un problema importante entre Lorenzetti y los dos jueces restantes (Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz)" que blanqueó Maqueda públicamente.

En tanto, negó las acusaciones de la oposición contra Milei, de que con la designación de Lijo y García Mansilla, busca una mayoría automática. "En absoluto, lo mismo decían de la 'Corte automática" de Carlos Menem y resulta que actualmente hay doctrina de una tesis doctoral del Dr. Alfonso Santiago de la Universidad Austral, donde señala que los fallos de esa 'corte automática', son ejemplificadores. A veces se le pone un mote y carátula de una forma".

Figueroa reconoció sobre los pliegos de Lijo y García Mansilla que "hubiera sido mucho mejor que los hubiera aprobado el Senado" y destacó el perfil de ambos: "Las impugnaciones que se le han hecho, no han sido receptadas por el Senado. No son dos personas inexpertas que no califican para ese cargo".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS