Policiales

Allanan matadero clandestino de caballos y mulas que ofrecía carne en la zona

El hedor era insoportable. Una mezcla de sangre seca, desechos en descomposición y carne putrefacta flotaba en el aire denso del predio ubicado a cuatro kilómetros de Nueva Esperanza, Pellegrini. Fue ese mismo olor el que llevó a la Municipalidad de esa loca lidad a alertar en la dependencia policial y en el Ministerio de la Producción sobre la existencia de un matadero clandestino operando en condiciones deplorables, donde la crueldad y la insalubridad convivían a plena luz del día.

Precisamente este matadero clandestino fue allanado ayer y se procedió al secuestro de elementos y restos de animales faenados, todo vinculado a la iniciada causa.

Tras contar con pruebas y documentación respaldatoria, la fiscal Norma Matach solicitó una serie de medidas al juez de Control y Garantias Gastón Merino, quien dio luz verde al pedido.

Ayer cerca de las 18.30 horas personal policial de Brigada, Criminalística y Policía Ambiental- allanaron un inmueble ubicado a metros de una ruta enripiada que une Nueva Esperanza con Pozo Betbeder.

Precisamente a una distancia de cuatro kilómetros. Con la orden de allanamiento en mano, los uniformados ingresaron al predio que fue denunciado y encontraron un verdadero "cementerio" de animales yeguarizos y mulares. Restos de animales faenados de manera ilegal y hasta incluso un animal mular en pie a punto de ser faenado. Fueron varios "esqueletos" esparcidos en el terreno donde – al menos hasta anoche- no se había identificado al propietario.

En uno de los espacios del predio fue hallada una bolsa plástica, elemento utilizado para guardar la carne de caballo o de mula. "Eran esqueletos andantes, con heridas abiertas y sig? nos evidentes de maltrato", describió uno de los investigadores que participó en el operativo.

A medida que los uniformados caminaron por el lugar fueron encontrando más restos de animales faenados como por ejemplo vísceras.

Hasta anoche no había personas detenidos pero la justicia trata de identificar al o los responsables de este matadero clandestino que en el transcurso de la semana habría faenado más de una docena de caballos y mulas.

Negocio ilegal

Según las primeras investigaciones, el matadero clandestino habría abastecido de carne de caballo y mula a comercios de la zona. Todo se encuentra en materia de investigación de ahora en más. Incluso la municipalidad de esa localidad habría iniciado un expediente donde se investigará el caso. 

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS