Jorge Azar, director de Aviación Civil: "El avión de la provincia fue determinante para extinguir el fuego Parque Nacional Lanin"
Desde el pasado 18 de febrero hasta ayer, trabajaron intensamente. Con base en el aeropuerto de Chapelco, la aeronave del gobierno santiagueño realizó un total de 54 vuelos con un volumen total lanzado de 810.000 litros de agua.
El director de Aviación Civil de la provincia, Jorge Azar, destacó la labor realizada con el Boeing 737 Fireliner de Santiago del Estero en la provincia de Neuquén, combatiendo el incendio del Parque Nacional Lanin y zonas aledañas.
"Fue una experiencia muy buena porque se ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de Neuquén, cuya logística estuvo organizada por la doctora Luciana Ortíz. Fue una tarea muy coordinada", resaltó Azar a EL LIBERAL.
Azar detalló que al equipo de Aviación Civil de Santiago del Estero le tocó trabajar en los sectores 4 y 5, que era la parte de la cola del fuego, más hacia el oeste, casi en el límite con Chile. "Era un sector escarpado, en plena Cordillera de los Andes", indicó.
"Fue una linda experiencia porque, si bien habíamos hecho trabajos en alta montaña en la zona de Bariloche, pero no en un lugar tan agreste como este. Y estamos muy orgullosos por la labor desarrollada en el lugar del siniestro", remarcó.
Y valoró: "Por suerte se pudo demostrar que el avión, realmente, sirve para esto, tiene una bondad tremenda y puede operar en terrenos muy escarpados y muy escabrosos y lugares en donde es muy difícil llegar con los brigadistas".
El equipo de aviación civil, estuvo compuesto por Carlos Juárez, Ricardo Lipreri y Jorge Miranda, personal técnico que se encargó del mantenimiento y abastecimiento del avion, y por los pilotos Héctor Van de Velde y Jorge Azar.
Desde el pasado 18 de febrero hasta ayer, trabajaron intensamente. Con base en el aeropuerto de Chapelco, la aeronave del gobierno santiagueño realizó un total de 54 vuelos con un volumen total lanzado de 810.000 litros de agua.
Azar destacó que las autoridades del Ministerio de Seguridad de Neuquén destacaron que la presencia del avión de la provincia fue determinante para extinguir el fuego en el sector en el que trabajaron a destajo por más de una semana.
Puntualizó: "Es un orgullo porque es el único medio aéreo de este tipo que hay en Sudamérica. Aparte, hay que reconocer la visión que ha tenido el gobernador Gerardo Zamora de adquirir una máquina así cuando, en realidad, a nadie le había ocurrido".
"Este avión fue determinante, dicho por las autoridades de Neuquén Hemos realizado 54 vuelos y arrojamos 810.000 litros de agua en lugares donde hubiera sido imposible de hacerlo con otra cosa que no sea este tipo de avión", precisó a EL LIBERAL.
Azar especificó que las autoridades remarcaron que es "un trabajo importante" el que realizan con este avión hidrante. "Es una alegría poder colaborar, ayudar y asistir y recibir el afecto de las autoridades gubernamentales de Neuquén y de la gente común".
"En la calle, la misma gente de los hoteles y los servicios de transporte han sido muy solidarios con nosotros. Las empresas de turismo pusieron a disposición las combis para todo el personal y a nosotros nos asignaron una", enfatizó Azar a EL LIBERAL.
Azar aseveró: "Todo el mundo estuvo valorando la herramienta que cuenta Santiago para la extinguir el fuego. Fue el gobernador Figueroa (Rolando) quien se lo pidió (al avión) al gobernador Zamora y Zamora inmediatamente lo puso a disposición".
"Estamos muy contentos y orgullosos de nuestra provincia y de lo que podemos hacer en bien de la comunidad ya sea la nuestra o de quien sea. Muy agradecidos a las autoridades de Neuquén y a la gente por cómo nos han recibido".
Azar puso en valor el denodado trabajo de los Bomberos Voluntarios de Junín y de San Martín de los Andes. "Nos hemos sentido muy acompañados, muy apoyados. Hemos hecho un buen papel y hemos dejado bien en alto el nombre de la provincia".