Prófugo por conflicto de campo se entregó en sede judicial
Diego Kemel ingresó acompañado por un abogado. Fue indagado y luego trasladado a la dependencia policial de Añatuya, donde permanecerá detenido.
Ayer, en horas de la mañana, se entregó en sede judicial un sujeto vinculado a un hecho violento registrado en el paraje Las Abras, en el departamento Mitre, ubicado en el sudeste santiagueño.
Cerca de las diez de la mañana Diego Kemel, buscado desde el mes de octubre del año pasado, ingresó al centro judicial de Añatuya acompañado por su abogado, Dr. Enrique Crespín.
Ambos se dirigieron a fiscalía del Dr. Guillermo Farías y una de las primeras medidas fue indagarlo para posteriormente dejarlo alojado en la departamental local hasta nueva disposición.
Cabe señalar que por este hecho fue detenido el empresario Andrés Cadamuro, oriundo de la localidad de Jesús María, provincia de Córdoba, siendo luego excarcelado y lo mismo sucedió con una persona de apellido López.
Según las actuaciones, el epicentro del conflicto comenzó en la Ruta Nº 13 , Aguirre, y se extendería a los parajes Pampa Atun y San Antonio, todo cerrado con alambres.
Siempre con base en las denuncias, trascendió que en el bando empresarial fueron identificados Franco Luna, Diego Daniel Kemel, "veedor" y Andrés Cadamuro, domiciliado en Pinto, quien dijo ser arrendatario del campo, cuyo propietario sería Alfonso Fuentes Barrau.
De acuerdo con la versión del Mocase otra sería la trama. Sostendría que el campo no tiene dueños y por lo tanto nadie podría cerrar camino alguno.
El 22 de octubre del año pasado, al menos dos hombres habrían sido baleados con proyectiles antitumulto, como consecuencia de una vieja puja por campos en el paraje Las Abras, zona rural del departamento Mitre, distante 22 kilómetros al oeste de Pinto, Aguirre. En síntesis, habría dos bandos claramente definidos y enfrentados: en uno, varios hombres armados habrían alambrado el camino de un campo, impidiéndoles el paso a todos los lugareños.
Intervino la Justicia de Añatuya desde donde salieron medidas que fueron cristalizadas por efectivos de la Comisaría 17 y Departamental 14 de Policía.
Cadamuro y López fueron detenidos y al tiempo excarcelados. En tanto, Kemel se dio a la fuga y se presentó ayer en sede judicial. El proceso judicial por el campo continua, mientras tanto los abogados de las partes involucradas estarían por realizar presentaciones.