Policiales

El "Negrito" afirmó que el "Abuelo" prometió pagarles $ 10.000" por el homicidio de Maguna

En la antesala a la preventiva, el fiscal recibió a hermanos de la víctima. Proceso avanzado, pero dudas en la escena del crimen. LA BANDA, Bº IV CENTENARIO Rubén Agustín Maguna fue ejecutado de 14 puñaladas, 3 de ellas letales

Al cumplirse dos meses del brutal asesinato de Rubén Agustín Maguna ("Tío" Maguna), la Fiscalía recibió ayer a dos hermanos y adelantó que en los días venideros se realizaría la audiencia de prisión preventiva para los cuatro detenidos: uno ya minó la estrategia defensiva, al afirmar: "El 'Abuelo' nos prometió pagar $ 10.000".

"Homicidio triplemente calificado por alevosía en concurso premeditado por dos o más personas y críminis causa", es la atribución del fiscal, Nicolás Santillán. Los acusados son Esteban Ricardo Paz, alias el "Abuelo"; sus familiares, Samuel Paz ("Lázaro") y Esteban Matías Paz ("Cirujano"); y Damián Gerez ("Negrito"). Se encuentran alojados en comisarías de La Banda, Beltrán y Vílmer.

Son los principales sospechosos de emboscar, torturar y entregar a Maguna para que el "Abuelo" le quitara la vida. ¿El hipotético móvil? Ser el novio de la ex pareja del "Abuelo", Sandra Rodríguez, con quien tiene seis hijos y tras 13 años de concubinato.

Estupor forense

En el proceso, la víctima sufrió un calvario. Los forenses confirmaron que la víctima tenía fracturadas las manos, golpes en la cabeza y 14 cuchilladas, 3 letales.

Asistidos por los abogados, Eliana Ramos Yapur y Javier Leiva, el "Abuelo", Lázaro y "Cirujano" se abstuvieron de declarar. En soledad, "Negrito" acusó al "Abuelo" de haber sido el "titiritero", el ideólogo del triste fin de Maguna, entre la noche del 11 y madrugada del 12 de diciembre en el Bº IV Centenario en La Banda.

El 18 de diciembre cargó duro contra el "Abuelo" (foto). De nuevo, volvió a la carga el 20. En la primera indagatoria, señaló: "… Cerca de las 22 más o menos, estaba con Lázaro (hermano del "Abuelo") en la casa de su padre en el Bº Agua y Energía". Se drogaron varias horas.

Habría arribado a la medianoche Matías Paz, a pedido del "Abuelo" y con una misión. Cerca de la una de la madrugada el grupo convergió en calle Pública y Canal Revestido. "Ya estaba el Abuelo'. Nos bajamos y Matías nos da un palo a cada uno y nos escondemos detrás de una tapia rota que había ahí".

Agregó el "Negrito" que el Abuelo les dijo que debían bajarlo, derribarlo, a Maguna que llegaba en moto. En efecto, "ahí salgo y le tiro un palazo, le pego en el casco y él (por Maguna) cae".

Prosiguió: "Queríamos sacarle el celular, pero no podíamos. Yo le tapo la boca. Lázaro le agarró las manos de las muñecas y ahí viene el "Abuelo" y lo apuñala, le mete varios cuchillazos".

El 20 de diciembre, el "Negrito" amplió su indagatoria. Allí, manifestó: "Quiero agregar que el 'Abuelo' no nos pagó lo que nos había prometido. Nos iba dar $ 10.000 por voltearlo de la moto y sacarle el celular. Eso nos dijo en el canal donde nos juntamos... Luego del hecho vi que Juano se lleva la moto de la víctima pero no sé a dónde".

Requerido si el cuchillo hallado en la basura, a la vera del canal, es el mismo empleado para el crimen, el "Negrito" habría indicado: "Sabía que tenían dos cuchillos; uno tipo carnicero y otro sierrita quebrado. Creo que era del Abuelo".

Daniel y Gustavo Maguna, en reunión con el fiscal Santillán

Daniel y Gustavo Maguna, hermanos de la víctima, se reunieron ayer con el fiscal, Nicolás Santillán. Respaldados por sus abogados, Marcelo Castillo Gioya (foto) y Daniel Chávez, los hermanos habrían transmitido su ansiedad, y preocupación, por los dos meses, sin prórroga de detención, menos preventiva para el grupo.

La Fiscalía adelantó que ya solicitó fecha a la OGA y se vendría pronto la audiencia y pedido de preventiva. Asimismo, los abogados habrían ratificado su teoría del crimen: que Maguna fue ejecutado en otro lugar y trasladado su cuerpo al basural; que cada acusado tuvo un rol definido; y que en junio del 2024 la víctima refrendó una exposición en la Seccional 12, temeroso por los celos enfermizos del "Abuelo".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS