Pelea de bandas: matan a un chico de 13 años de un balazo y la Policía detiene al asesino adolescente
Se trata de un enfrentamiento entre miembros de dos grupos antagónicos que tenían diferencias barriales. El supuesto homicida, un menor inimputable, fue apresado en la casa de un amigo. Secuestraron la "tumbera". BRUTALIDAD SIN FIN El grave episodio se registró cerca de las 3.15 en inmediaciones de avenida Besares, entre calle Rebotaro y Canal Revestido del Bº Los Álamos II, en La Banda
La violencia en La Banda escala sin piedad cada vez que adolescentes sin reparo o temor alguno deciden enfrentarse a golpes, en el mejor de los casos, y a tiros para dirimir sus "diferencias" barriales que resultan ilógicas para el común de la gente.
Una víctima fatal se cobró una pelea entre grupos de adolescentes rivales que se "cruzaron" en inmediaciones de avenida Besares, entre calle Rebotaro y Canal Revestido en el barrio Los Alamos II, minutos después de las 3.15 de la madrugada.
Según revelaron fuentes judiciales y policiales se trató de una pelea entre bandas. La víctima fue Benjamín Gómez un adolescente de 13 años, residente en el barrio Los Álamos II que circulaba por la zona antes mencionada junto con un grupo de al menos 15 adolescentes. Cuando Benjamín cruzaba por el lugar junto con su "banda" habría sido observado por su atacante Nemihas, de 15 años, con domicilio legal en el Bº 25 de Mayoquien los esperó en una esquina.
Desde un dirección corta, según consta en la investigación judicial, Nemihas le disparó a Benjamín provocándole una lesión mortal a la altura del tórax. El menor cayó desplomado sobre el piso sin vida.
Mientras sus acompañantes huían, sus agresores se acercaron hasta él y al verlo inmerso en un charco de sangre comenzaron a darle "patadas" y herirlo con una honda, según consta en los testimonios recolectados.
De inmediato personal de la Comisaría 13 llegó al lugar junto con efectivos de la prevención. También llegó una ambulancia con personal del CIS Banda. Los paramédicos confirmaron que Benjamín ya estaba sin vida.
Los uniformados preservaron el perímetro hasta que la Dra. Natalia Saavedra junto con el Dr. Alvaro Yagüe se hizo presente. Desde la Fiscalía indicaron que cuando llegaron "la víctima estaba en el piso, ensangrentado sin vida".
Rápidamente las autoridades judiciales iniciaron las averiguaciones. Mientras los forenses examinaban el cadáver de la víctima que solo presentaba una herida de bala las pesquisas se entrevistaron con integrantes de su "banda".
Según se supo, la declaración de dos menores uno de ellos de 13 años fue clave para determinar que el autor del disparo era Nemihas, quien tras el ataque huyó con un cómplice hacia el barrio Villa Inés.
Con esos datos, y características aportadas iniciaron la búsqueda del supuesto homicida. Ya cerca de las 8 de la mañana, el adolescente de 15 años fue detenido cuando personal del Departamento de Homicidios y Delitos Complejos allanó una casa del barrio Villa Inés.
Una vez en la vivienda y por disposición de la Dra. Roxana Menini, jueza de Control y Garantías la policía requisó el inmueble y logró detener al sospechoso, que estaba escondido en la casa de un amigo.
Además por orden de la Justicia se allanaron viviendas de los familiares del menor, en el barrio Finca de Ramos. Según se supo, el arma con la que se habría cometido el hecho, fue encontrada en el lugar gracias a un exhaustivo trabajo de rastrillaje.
El adolescente, aparentemente, tras herir mortalmente a su "rival" arrojó la "tumbera" al monte. La misma fue secuestrada por peritos de Criminalística para ser sometida a pericias.
Al cierre de la presente edición, el adolescente acusado como autor del crimen se encontraba en una dependencia de ciudad Capital, mientras que la casa de sus tíos donde actualmente vivía era vigilada por la policía, para evitar represalias.
La noche anterior ya habrían peleado en una "placita"
La Unidad Fiscal de La Banda realizó una serie de medidas durante las horas posteriores al crimen. Entre ellas recolectaron testimonios para determinar las causas por las que se habría producido el injustificable ataque.
Según revelaron fuentes judiciales a EL LIBERAL, la víctima y el victimario pertenecían a grupos antagónicos. Eran integrantes de dos barrios diferentes que tenían "pica" por disputas de la zona donde "merodeaban".
Además confirmaron que la noche anterior, tanto Benjamín como Nemihas ya se habían enfrentado. Al parecer pactaron un encuentro en una plaza, en inmediaciones del barrio y allí se trenzaron a golpes.
Aparentemente, según la hipótesis de los investigadores, el mortal ataque habría sido parte de una "venganza" de la gresca inicial, durante la noche del viernes. Hasta el momento todo es materia de investigación.
"Era un niño muy bueno, amoroso"
El trágico hecho generó profunda consternación en la comunidad bandeña, y dolor e indignación en los familiares de Benjamín que, no encontraban consuelo ni explicación para lo sucedido.
Oriana, una familiar de la víctima, dialogó con Noticiero 7 y expresó: "Es muy lamentable la pérdida que estamos teniendo. Un chico, un niño, así te voy a decir porque es un niño y en un lugar donde es tierra de nadie. Pasa un grande, pasa un chico, te roban, te pegan. Han salido a hacer tiros al azar y Benjamín no era el blanco", relató.
Según el relato de la familia, el adolescente caminaba con un grupo de amigos hacia un cumpleaños y debía pasar por esa cuadra. "Salieron y dispararon, el tiro le pegó a Benjamín. Cuando cayó, lo golpearon, le dieron patadas, hondazos. Estos son los comentarios que llegan", explicó Oriana.
La familiar de la víctima exigió justicia y que los responsables sean castigados. "No puede ser que estén presos un día y después anden tranquilos. Los padres también deben hacerse responsables", afirmó.
Sobre la peligrosidad de la zona, Oriana advirtió que no es un caso aislado. "Allí es muy peligroso, los chicos están amenazados. Si alguien lleva una gorra o es de otro barrio, ya es motivo de agresión", explicó.
Finalmente, recordó a Benjamín con dolor. "Era un niño muy bueno, muy amoroso y respetuoso, querido por toda la familia. Lo que le pasó a él, le puede pasar a cualquiera", concluyó.