Ficha Limpia: el Gobierno obtuvo la firma para avanzar con su aprobación
El proyecto establece que no podrán ser candidatos las personas que tengan una condena por corrupción en segunda instancia, situación en la que se encuentra la expresidenta.
El bloque de LLA y el PRO reunieron 30 firmas, anotando en la cuenta los votos en disidencia de la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica e Innovación Federal.
Por su parte, Unión por la Patria (UxP) registró 26 rúbricas a un dictamen de minoría que no modifica esencialmente la lógica del actual marco jurídico que exige una sentencia confirmada por la Corte para la inhabilitación a ejercer cargos públicos.
En tanto, Encuentro Federal y Democracia para Siempre presentaron, por separado, dictámenes de minoría, mientras que el Frente de Izquierda firmó un dictamen de rechazo total.
Cabe señalar que la iniciativa del oficialismo y aliados, que amplía su alcance a todos los funcionarios de la Administración Pública Nacional, configura un estándar mínimo ético que apunta a inhabilitar electoralmente y a impedir que asuman en cargos públicos todas aquellas personas que hayan cometido delitos dolosos de corrupción y que tengan una sentencia judicial confirmada en segunda instancia.
Asimismo, la aprobación del proyecto de Ficha Limpia, que es tratado en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, había quedado trunca en diciembre pasado cuando el oficialismo se dividió y no le dio al PRO, la UCR y otros bloques los apoyos suficientes para conformar el quórum de la sesión.