Mundo

VIDEO: acusan al hijo de Trump de cazar un ave protegida en la Laguna de Venecia

Se lo acusa de haber abatido un Tadorna ferrugginea, especie protegida por la legislación europea e italiana.

La difusión de un video que muestra a Donald Trump Jr., hijo del expresidente de Estados Unidos, disparando a aves en una zona protegida de la Laguna de Venecia generó una fuerte polémica en Italia. Las imágenes, que se viralizaron en redes sociales y medios internacionales, muestran al empresario participando en una cacería junto a un grupo de amigos en un área reconocida como de conservación ambiental por la Unión Europea.

El video fue filmado, según denuncias del partido Europa Verde, en Valle Pirimpie, en Campagna Lupia, una región incluida en la red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación (ZEC) de la laguna media-baja de Venecia. Entre las especies cazadas se identifica al Tadorna ferrugginea, conocido como Casarca, un pato de color naranja óxido catalogado como especie protegida en toda Europa por la Directiva de Aves de la UE y la legislación italiana vigente.

La indignación no tardó en trasladarse al ámbito político. El diputado regional Andrea Zanoni, de Europa Verde, criticó duramente el hecho y subrayó que "la caza está prohibida para no residentes en Italia", lo que agrava la presunta infracción cometida. Zanoni aseguró que la normativa europea y la ley italiana sancionan el sacrificio y retención de especies protegidas, como establece el artículo 30 de la legislación ambiental italiana.

Por su parte, la diputada Luana Zanella, de Alianza Verdes Izquierda (AVS), anunció que el caso será llevado al Parlamento italiano. "Pedimos explicaciones al ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin, sobre lo sucedido, dado que la matanza de especies protegidas constituye un delito ambiental", afirmó.

El hecho ocurrió en diciembre pasado, durante una visita de Trump Jr. a Venecia acompañado de su pareja y un grupo de amigos. Hasta el momento, las autoridades italianas no confirmaron si se iniciará una investigación formal sobre el incidente.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS