Homofobia: un hombre incendió la casa de una pareja de mujeres
El criminal tenía una orden de restricción perimetral, que nunca había cumplido.
Un hombre incendió la casa de una pareja de lesbianas, a quienes hostigaba por su condición sexual, el pasado miércoles en Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Afortunadamente, tanto las mujeres como su hija no se encontraban en el inmueble al momento del hecho.
El hombre, identificado como Orlando Alcides Lutz Fogar, las amenazaba desde el momento en que ellas brindaron su acompañamiento a otra pareja de mujeres que estaba siendo violentada por él.
"Grababa sus entradas y salidas del barrio con su teléfono, se interponía en el camino del auto, las espiaba con binoculares desde su propiedad, les hacía gestos de persignación o de fornicación. Estaban presas en la casa, sin posibilidad de salir a caminar o andar en bici por el miedo", subrayó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans+ (FALGBT) respecto a los ataques previos que venían sufriendo las mujeres, quienes habían presentado además las denuncias correspondientes en la Justicia, dado que el mismo hombre "en diferentes oportunidades roció el pilar de luz con nafta y lo prendió fuego en tiempos de sequía".
Todo comenzó ni bien la familia decidió irse a vivir a una zona semirural después de la pandemia "para tener una vida más pacífica", relataron. A poco de llegar, conocieron la historia de Fogar, quien "estaba violentando a otra pareja de mujeres en el barrio y decidieron actuar para demostrarle que no estaban solas, acudiendo a las situaciones en que él las amedrentaba. Desde ese momento comenzó el calvario".
"Finalmente una noche apuntó a la casa con una mira láser. Logró su objetivo: inmediatamente abandonaron la casa que construyeron con tanto amor y esfuerzo por miedo a morir", enfatizaron en el comunicado.
La federación apuntó también contra los funcionarios judiciales: "A pesar de todas las denuncias presentadas, la única respuesta de la Justicia fue una perimetral para una sola de las integrantes de la familia, que nunca cumplió". Y continuaron: "Todos estos hechos han sido denunciados, cada vez que sucedieron. Hay pruebas y testigos. Pero la Justicia no hizo nada para protegerlas. Tampoco se dispuso a acompañarlas ningún funcionario público. Denuncian el no accionar de la UFIJ N° 1 de Cañuelas (bajo la responsabilidad de Roberto Javier Berlingieri), la UDF de Cañuelas (bajo la responsabilidad de Roque Funes) y el JG N°8 (bajo la responsabilidad de Martín Miguel Rizzo) respecto a la causa 2361/23".
Las mujeres, que tuvieron que abandonar su hogar, convoca también a la marcha antifascista de este sábado. Ellas llaman "a la participación de TODAS, TODOS, TODES en la marcha del orgullo LGBTIQ+ antifascista antiracista para demostrarle a este gobierno y a todos sus funcionarixs que NO vamos a volver para atrás, que nuestros derechos NO se negocian y que nuestras vidas valen".
De acuerdo a la Federación, las cámaras de seguridad muestran cómo Fogar camina por el medio de la calle a las 3:40 de la mañana con un bidón de nafta en la mano acompañado por su perro ovejero. Se dirige directamente a la casa, la rocía de nafta y la prende fuego, pensando que la familia estaría adentro.