Mundo

Quién era el argentino que murió junto a su hijo en el accidente aéreo de Washington

Padre e hijo murieron en la tragedia aérea (Foto: Isabella Aparicio).

Ambos eran parte de las 64 personas que viajaban en el avión que chocó con un helicóptero en cercanías al aeropuerto Ronald Reagan.

Este miércoles, un avión con 64 personas a bordo chocó con un helicóptero en el que viajaban 3 soldados, en Washington. Entre los fallecidos, había un ciudadano argentino que perdió la vida junto a su hijo, chileno, de 13 años.

Con el correr de las horas, se conoció la identidad de este hombre. Se trata de Luciano Aparicio, un contador formado en la UBA y miembro de una empresa energética con sede en Estados Unidos. Según pudo confirmar TN, el argentino viajaba con su hijo menor de edad, Franco Aparicio.

Aparicio se desempeñaba como Director General de Fusiones y Adquisiciones en AES Corporation, una compañía multinacional que se dedica a la generación y distribución de energía eléctrica. Se trata de una empresa líder del sector, cuya sede principal se ubica en Arlington, Virginia.

El argentino ingresó a la empresa en 2002 y, desde entonces, fue ascendiendo en distintos cargos. En su puesto más reciente, se dedicaba a dirigir adquisiciones, desinversiones y asociaciones globales. En los últimos años, se hizo cargo de varios proyectos de desarrollo de energía solar y almacenamiento de baterías en California, así como una oficina de desarrollo eólico.

Entre otras funciones, Aparicio brindó asesoramiento sobre decisiones comerciales clave para AES, ejecutó proyectos estratégicos y ayudó a definir y ejecutar la estrategia financiera.

"A lo largo de su carrera, Aparicio ha demostrado fuertes capacidades financieras y estratégicas, habilidades de liderazgo y un enfoque en la energía renovable", lo definió la empresa.

En su extenso currículum figuran un Máster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Tulane/Universidad de Chile, un Programa de Desarrollo de Liderazgo AES de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, un Programa de Desarrollo de Liderazgo en Finanzas AES de la misma casa de estudios.

El operativo alrededor del Río Potomac donde cayeron los restos de un avión comercial y un helicóptero del Ejército (Foto: AP / Mark Schiefelbein).

"Gracias papá por tu apoyo infinito y por creer en mí, siempre poniendo a otros antes que vos mismo", escribió Isabella en la despedida de Luciano y agregó: "Te amo y te extraño siempre"

Franco, de 13 años, asistía a la Escuela Argentina, una institución ubicada en las afueras de Washington y practicaba patinaje artístico en la Washington FSC Junior Board, perteneciente al Washington Figure Skating Club. En enero, fue nombrado como voluntario juvenil de la academia.

Padre e hijo volvían de Wichita, Kansas, donde Franco había participado de una competencia de patinaje artístico. En el vuelo había varios patinadores que regresaban del 2025 Prevagen US Figure Skating y de un campamento de entrenamiento.

La despedida del club a Franco Aparicio

El Washington Figure Skating Club emitió un comunicado donde lamentó la pérdida de los patinadores, entre los que se encontraba Franco, y se solidarizó con familiares y amigos. "A medida que continuamos procesando esta tragedia, honramos los recuerdos de aquellos que hemos perdido: su pasión por el deporte, las amistades que cultivaron y la alegría que trajeron al hielo. Su presencia en nuestras pistas y en nuestra comunidad se siente profundamente y su ausencia es indescriptible", escribió la entidad.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS