Advierten por cobros duplicados en tarjetas de crédito: ¿Qué hacer y cómo reclamar?
Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor realizaron recomendaciones por este inconveniente.
Numerosos clientes denunciaron en las últimas horas la aparición de consumos duplicados -y en algunos casos hasta triplicados- en el resumen de sus tarjetas de crédito VISA. También se reportaron casos con Mastercard y American Express.
Ante ello, algunos bancos lanzaron mensajes en sus aplicaciones, mientras que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor alertó por redes sociales.
Los usuarios se toparon con el siguiente mensaje al entrar al homebanking: "Puede que se estén mostrando duplicados algunos consumos en la tarjeta. No te preocupes, esto no va a afectar tu disponible para compras y ya estamos trabajando para solucionarlo", expone el Santander en su app.
De acuerdo con los reportes y reclamos en redes sociales, el problema afecta a cuentas de los bancos Santander, Galicia, Galicia Más, BBVA Frances, entre otros. Y aunque las entidades aún no hicieron comunicaciones oficiales al respecto, algunas se comunicaron los clientes y aclararon que se trata de un "problema general" y que se resolvería antes del cierre de los resúmenes.
"Ante la detección de montos duplicados en resúmenes de tarjetas de crédito, brindamos estas recomendaciones con los pasos a seguir", dijeron, en tanto, desde el organismo a través de una publicación de X, donde detallaron:
No abones montos incorrectos.
Esperá el cierre del resumen para verificar si fueron corregidos.
En caso de no solucionarse el error, reclamá formalmente ante tu entidad bancaria.
Desconocé los cargos indebidos a través de tu homebanking o contactando al banco, solicitando el ajuste correspondiente.
Verificá tus débitos automáticos: si existen cobros adicionales, solicitá la devolución de los montos incorrectos.
Las entidades buscaron llevar tranquilidad a sus clientes, los reclamos continúan y es importante qué hacer ante estos casos. En primer lugar, es recomendable revisar los consumos mensuales en el resumen de las tarjetas antes de abonar (principalmente los vinculados a consumos en cuotas). En caso de notar la duplicación de los mismos, el siguiente paso es hacer el desconocimiento.
Para ello, se debe llamar al 0-800 de la tarjeta o también se puede realizar a través del banco emisor de la tarjeta -si pertenece a una entidad bancaria- o mediante las plataformas digitales.