Santiago

Cuenca Salí-Dulce: detectan algas y desde Santiago pidieron informes al gobierno tucumano

Imagen de archivo

Esto supone un gran inconveniente sobre todo, por los riesgos para la salud y el impacto en el turismo en Las Termas

La situación de la cuenca Salí-Dulce vuelve a tener repercusión luego de que desde Santiago del Estero, denunciaran la proliferación de algas cianofíceas. En este sentido, desde la Defensoría del Pueblo local, solicitaron informes al gobierno tucumano.

De acuerdo con lo que precisó el ombudsman, Lionel Suárez, la situación se complejiza dada la época del año y la contaminación de empresas fabriles y agrícolas de la vecina provincia.

Bajo este panorama es que la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero en conjunto con el Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Agua, realizan un monitoreo constante del embalse de Termas de Río Hondo. 

Sobre este punto, Suárez reveló que días atrás se efectuó una navegación conjunta con autoridades de Tucumán para analizar la situación. 

Por otro lado, el defensor del pueblo emitió una recomendación a todos aquellos visitantes: "Todo aquel que acuda al embalse que tenga la precaución suficiente de no entrar en contacto con las algas, ya que esto puede ocasionar problemas de salud", precisó. 

Antes de concluir, Suárez reconoció las medidas que adoptó el gobierno de Tucumán en 2024 a empresarios (multas) o industriales (contravenciones). Sin embargo, aseguró que las mismas no son suficientes y que se requiere una plan de acción más firme y coordenado".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS