Desplazados podrán regresar al norte de Gaza, tras el intercambio
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguró este jueves que el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel para la Franja de Gaza contempla que a partir del sábado la población pueda empezar a trasladarse hacia el norte del enclave, una vez se complete la segunda tanda de liberación de rehenes y excarcelación de presos palestinos.
Destacó que "está programado que el séptimo día del acuerdo, el 25 de enero de 2025, la ocupación complete su retirada del eje Rashid una vez se finalice el proceso de intercambio de prisioneros", antes de agregar que "los desplazados internos tendrán permiso para regresar desarmados al norte y sin ser sometidos a inspecciones" en esta calle, situada al sur de la ciudad de Gaza.
Hamás asegura que, de esta forma, habrá "libertad de movimiento entre el sur y el norte de la Franja de Gaza" y ha manifestado que "los vehículos de todo tipo podrán volver al norte a través del corredor de Netzarim, tras la inspección de los vehículos".
El grupo islamista palestino afirmó el lunes que la segunda fase de la liberación de rehenes tendría lugar el sábado, cuando entregarán a cuatro mujeres a las que describe como "militares", en el marco del acuerdo de alto el fuego pactado la semana pasada por Hamás.
En este sentido, Nahed al Fajuri, alto cargo del grupo, sostuvo que Israel facilitará una lista ese mismo día con las identidades del segundo grupo de presos palestinos que serán excarcelados. "El acuerdo sobre el siguiente grupo dentro de la primera fase del acuerdo estipula que cada mujer soldado de la ocupación será liberada a cambio de 30 presos palestinos que cumplen cadenas perpetuas y 20 condenados a penas largas", explicó.