Dpto. Copo: una mujer boliviana, embarazada de 7 meses, traficaba cocaína "adosada" a su cuerpo
Lo secuestrado está valuado en más de 34 millones de pesos. La mujer detenida será indagada en las próximas horas.
Una mujer boliviana, embarazada, fue detenida ayer en horas de la madrugada tras ser sorprendida -en un tour de compras- transportando cinco paquetes de cocaína.
El operativo se llevó a cabo a la altura del kilómetro 466 de la Ruta Nacional 16, jurisdicción de Urutaú en el departamento Copo, precisaron las fuentes consultadas.
El operativo estuvo a cargo de personal de Gendarmería Nacional de la Sección Monte Quemado, dependiente del Escuadrón 59 " Santiago del Estero".
Todo comenzó cuando pasó por el control del puesto Urutaú un micro -conocido como tour de compras- que provenía del norte y tenia como destino la provincia de Buenos Aires. Los gendarmes realizaronn la requisa pertinente y en un determinado momento vieron el nerviosismo de una mujer embarazada de 7 meses.
Conocedores de ese tipo de procedimientos, los gendarmes convocaron a testigos que se encontraban en el micro y hablaron con la mujer. La misma comenzó a evidenciar más nerviosismo y al ser requisada descubrieron cinco paquetes de cocaína adosados en diferentes partes del cuerpo. La cantidad de cocaína secuestrada ascendía a un poco mas de dos kilos.
Según pudo saber este medio, la droga estuvo adosada en la entrepierna, bajovientre y otros lugares del cuerpo.
La mujer, de nacionalidad boliviana, fue trasladada a la sede de gendarmería donde se realizaron otros distintos tipos de pericias y, por razones ligadas a la investigación, la identidad de la persona detenida se mantiene en absoluta reserva.
Los pasajeros del micro, testigos de todo lo que aconteció, se mostraron sorprendidos ante la situación, pero algunos afirmaron que no sospechaban nada inusual de la mujer, quien parecía ser una pasajera común y corriente.
Este incidente subraya una vez más los esfuerzos de las autoridades de la fuerza de seguridad nacional por combatir el tráfico de sustancias ilícitas en el transporte público, un problema que ha ido en aumento en los últimos meses en diversas ciudades del país. El trabajo es intenso en las fuerzas de seguridad y se cristaliza a través de los diferentes controles que llevan a cabo, de manera especial en el norte argentino.
Los testigos indicaron que, aunque el micro del tour de compra siguió su recorrido con normalidad, la detención de la mujer boliviana embarazada causó un breve desconcierto entre los pasajeros, quienes se mantuvieron en silencio durante el resto del trayecto del viaje.
Del caso tomó intervención el Juzgado Federal Nº 1 de Santiago del Estero a cargo del doctor Guillermo Molinari, quien ordenó una serie de medidas como por ejemplo el secuestro de la cocaína y del celular de la mujer boliviana .
Indagatoria
La indagatoria de la mujer boliviana seguramente será en el transcurso de la presente semana y será asistida por una defensora Oficial del Juzgado Federal de Santiago del Estero. Como suele suceder, lo más probable es que mantenga el silencio ante el instructor y el caso continúe su investigación.
Al cierre de la presente edición, la mujer ya habría sido trasladada a su lugar de detención.