"El FMI no pedirá más ajuste, los temas complicados serán el cepo y el tipo de cambio"
El ex funcionario del FMI señaló cuáles son los puntos que podrían ser de mayor dificultad para superar en el nuevo programa con la entidad financiera internacional.
Luego de la reunión que mantuvo el domingo el presidente Milei con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y el respaldo otorgado al mandatario argentino y su programa económico, una misión de esa entidad desembarcará en el país la semana próxima.
En este contexto, EL LIBERAL realizó una consulta al economista mendocino y ex director para el hemisferio occidental del FMI, actual director del Centennial Group, Claudio Loser, quien brindó su perspectiva respecto de este reciente acercamiento a la posibilidad de entablar un nuevo programa económico con el país por parte del Fondo.
Con este escenario de fondo, Loser se refirió a cómo estima que podría ser ese nuevo acuerdo, además de cuáles podrían ser los puntos más complejos de discusión en las próximas semanas. También se refirió a la situación de los salarios en el país y a las jubilaciones.
-¿Qué tipo de acuerdo o qué condiciones cree que tendría un nuevo acuerdo con el FMI?
-Mi idea es que sería un programa de 2 a 3 años, con desembolsos trimestrales o semestrales, y no de una vez. Montos, son difíciles de determinar, y no creo que se le den las cantidades que quiere el gobierno (US$ 12-15 mil millones).
Las condiciones macro no serían diferentes a lo que quiere el gobierno. No pedirán más ajuste sino mantener lo que se alcanzó. El tema complicado será el cepo y el tipo de cambio. El FMI creo que exigirá la eliminación del cepo en 2025 aunque en forma gradual. Pienso que le dará margen al gobierno en términos del tipo de cambio por ahora. Reformas estructurales, serian relativas a mejorar el sistema impositivo y mejorar la calidad del gasto. La reforma del sistema de jubilaciones y legislación laboral sería más bien un tema a largo plazo.
-¿Cuáles serían los beneficios que traería para la economía real un acuerdo con el organismo?
-La idea es que el programa daría un sello de calidad al programa de Milei y ayudaría a que se muevan fondos hacia la Argentina, y haya algo de financiamiento nuevo, multilateral y privado. Los fondos se desembolsarían en forma gradual.
-El ministro Caputo y el presidente Milei sostuvieron que en 2025 se levantaba el cepo. ¿Cree que eso puede suceder antes de las elecciones o hacia el último trimestre?
-Creo que en el ultimo trimestre, pero con alguna liberalización anterior. La preocupación es que haya muchos que quieran sacar su dinero por si acaso
-¿El tipo de cambio actual es beneficioso para las empresas argentinas y sus exportaciones? ¿Se puede sostener así todo el año?
-Es un tema complicado. El FMI probablemente prefiera un tipo de cambio flexible o más devaluado, pero le daría el beneficio de la duda al gobierno. Hay empresas que no pueden competir, pero la idea es la eliminación de trabas burocráticas impositivas y que ayuden a mejorar la competitividad. Pero por cierto no puede ser para todos.
-¿El costo de las jubilaciones para el Estado nacional será menor a medida que se siga reduciendo la inflación?
-El tema jubilatorio es un problema para el gobierno. Aquí no hay reducción a corto plazo. Solo a largo plazo, con reformas a la edad jubilatoria y diferenciales en términos de contributivas y no contributivas (pero allí no veo margen)
-¿Cuánto puede incidir la política salarial en el mantenimiento de este esquema económico? ¿Los salarios argentinos son similares a la media latinoamericana?
-Hoy los salarios argentinos deben estar por encima de la media, debido al tipo de cambio y eso reduce la competitividad. Por supuesto que eso puede mejorarse con un tipo de cambio más "competitivo", pero está sujeto a lo dicho anteriormente. La Argentina es competitiva en agricultura, agroindustria minerales y combustibles, pero otras actividades no. Aún con protección. Dado el nivel educativo y el capital humano, puede pensarse en centros de IA y otros, pero hay que comparar con otros. Esa parte es difícil.
x
x
x