Santiago

Advierten sobre la alimentación de los niños durante el tiempo de vacaciones: cuidado con los "permitidos", nocivos para la salud

Recomiendan respetar las cuatro comidas y que los alimentos extras que se consumen no sean aquellos que no aporten algo saludable al organismo. Cómo lograr el objetivo.

En vacaciones todo es válido, si de descansos se trata. Los niños son por lo general, quienes más disfrutan de los días libres en casa, ya que cuentan con mucho más tiempo de ocio, al cual lo combinan entre colonias de vacaciones, los encuentros con amigos, o largas horas encerrados con los dispositivos tecnológicos. Para todas las opciones, resulta infaltable la comida. Los snacks, las gaseosas, algún sanguchito siempre será una buena alternativa para disfrutar mientras se divierten.

Sin embargo, si bien en vacaciones pareciera estar todo permitido, los especialistas piden no abusar de estas "licencias alimentarias" porque podrían influir negativamente en la salud de los niños, a corto o largo plazo.

La Lic. Raquel Carranza, especialista en nutrición infantil considera necesario llevar una rutina alimentaria saludable, sin excesos de "permitidos".

"Las propuestas alimentarias poco saludables, en la rutina diaria de los escolares pueden ser de amplitud considerable, marcado fundamentalmente por la desestructuración de la jornada escolar, que tiene como fortaleza brindar ordenamiento en las comidas", considera la especialista en Nutrición.

Alimentación

Es fundamental mantener una línea saludable para evitar descompensaciones, y es aquí más que importante la intervención de los padres. Serán ellos los principales controladores de la alimentación de los chicos durante estas semanas, ya que, además, los menores comerán lo que encuentren a su alcance, por comodidad, principalmente.

"Se corresponde fundamentalmente con el hecho de tener una distribución alimentaria que resguarde las 4 comidas principales, aunque los horarios puedan estar flexibilizados, es decir sean distintos a la etapa convencional, de modo de evitar la omisión de alguna comida diaria y de esta forma, cubrir los requerimientos nutricionales diarios, evitando los excesos o déficit. Es importante que esos horarios sean los convenientes a fin de proteger la rutina de sueño", sostiene.

Impacto

El desorden en la estructura de los horarios y de las comida puede tener impacto sobre el estado nutricional de los niños, que según sea, este podrá ocasionar incremento o descenso de peso, además que podría interferir en la cobertura de micronutrientes críticos para la edad.

"Por ello, la alimentación diaria debe ser con protección de todos los grupos alimentarios que aporte la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo. Es importante que las dinámicas familiares acompañen ya que los hábitos alimentarios de los padres tienen una enorme influencia", sostiene la Lic. Raquel Carranza.

Se les debe ofrecer una variedad de comidas

Los niños pueden consumir una amplia variedad de alimentos en cantidades recomendadas. Se deben incluir frutas, verduras, carnes, cereales, legumbres, huevo, aceite, leche, quesos suaves, yogur, panificados de bajo tenor graso, evitar el exceso de agregado de sal y/o azúcar a las comidas.

"En el periodo de vacaciones es muy frecuente que los niños realicen actividades al aire libre en los que se requiera planificar otro tipo de alimentación. En ella se podrá realizar una flexibilización prudente en cuanto a la calidad alimentaria", aconsejó la Lic. Raquel Carranza.

"Es importante concientizar a los niños, que cuanto mejor se alimente, mejor crecerá, y más saludables será", indicó.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS