Milei inicia la compra de locomotoras a China para mejorar el servicio ferroviario
Con una inversión de US$ 2 millones, el Gobierno inicia la compra de locomotoras para la línea San Martín, en el marco de la Emergencia Ferroviaria.
El Gobierno Nacional comenzó el proceso de adquisición de tres locomotoras diesel-eléctricas a la compañía china CRRC International CO LTD, con un pago inicial de 2 millones de dólares. Las nuevas unidades estarán destinadas al servicio de la línea San Martín, que conecta las estaciones de Retiro con Pilar y Cabred.
El anuncio fue realizado a través de un comunicado de la Secretaría de Transporte, que detalló que la línea San Martín actualmente opera con un diagrama de emergencia debido a la escasez de locomotoras, lo que afectó la frecuencia del servicio.
En paralelo, Trenes Argentinos firmó un acuerdo con CRRC SIFANG por un total de 130 millones de dólares para la adquisición de repuestos destinados a las líneas Roca, Sarmiento y Mitre. Estos repuestos, que no habían llegado a Argentina desde 2015, permitirán realizar reparaciones que habían sido postergadas por la falta de insumos.
Desde la Secretaría de Transporte denunciaron que la gestión anterior recurría a desarmar otras formaciones para obtener repuestos, lo que generaba la "canibalización" del material rodante y dejaba a muchos trenes fuera de servicio. Actualmente, más del 75% de los trenes de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre presentan retrasos en sus mantenimientos.
El acuerdo con CRRC SIFANG permitirá que los repuestos para el mantenimiento pesado de los coches eléctricos lleguen a Argentina a partir del segundo semestre de 2025. Estos repuestos incluyen bogies, enganches, materiales para el sistema de tracción, neumáticos, elementos de suspensión, insumos para los motores y el sistema de frenado, entre otros.