"Estamos con mucha alegría por recibir a estas jóvenes, con la esperanza de que todo esto se termine"
"Si Hamás va a seguir con el mismo poder no habrá ningún cambio y seguirá la posibilidad de ataques", sostuvo. Preocupación por la liberación de "terroristas". SANTIAGUEÑO EN ISRAEL
En una jornada en la que todo el mundo estuvo en vilo por la liberación de los primeros rehenes por parte de Hamás, como parte de un acuerdo con Israel que implicó la libertad de prisioneros palestinos, Matías Mondschein, periodista santiagueño radicado en Ra'anana (Israel), contó a EL LIBERAL cómo se vivió ese acontecimiento y dio su opinión al respecto.
"La situación es muy tensa. Toda la gente está mirando la televisión en Tel Aviv en la plaza de los secuestrados, esperando las noticias de que se recibieron a las chicas con alegría (primeras tres liberadas, ver Pág. 28), que ya hablaron con la familia y que el primer ministro (Benjamín Netanyahu) también quiso estar con ellas. Estuvieron 471 días secuestradas y a una le cortaron, adrede o no, dos dedos de la mano. Hay muchas fotos del reencuentro, ese reencuentro que desde el 7 de octubre (2023) estamos esperando de cada uno de los secuestrados con sus familias", manifestó.
Esta situación ocupa la mente de todos en Israel, señaló Mondschein, que también jugó al fútbol en la Liga Santiagueña para Central Córdoba. "Por más que cada uno volvió a su trabajo en cada ciudad o en cada lugar, la mente nuestra de Israel es como que estamos todos secuestrados por esta situación", expresó.
Señaló la contrariedad que generó el ataque de Hamás, organización terrorista palestina, al manifestar que "sólo Israel le abría las puertas para que entren a trabajar y el pago que hicieron Hamás a Israel es esta destrucción". Al respecto, agregó que desde el 7 de octubre de 2023, "cambió todo" en la relación con los palestinos.
Sostuvo que hoy "la presión internacional a raíz de la asunción de Trump, es como que todo tiene que estar arreglado. Entonces no se entiende todo lo que pasó durante un año y medio. ¿Biden dónde estuvo?, ¿qué presión hizo para que Hamás devuelva a esta gente?.
Y ahondó: "Lamentablemente el precio es muy alto, la vida en Israel vale mucho más y el gobierno de Israel está dispuesto a dar todo por una persona viva; hasta muchas veces se devolvieron muchos presos para recuperar cuerpos y poder enterrarlos dignamente. Es una situación muy difícil, estamos con angustia en la garganta, tenemos una sensación de que todo esto se termine y que sigamos adelante, pero lamentablemente el día a día es muy difícil y no se ve que esto se pueda cambiar; ¿se va a terminar la guerra?, sí se va a terminar la guerra, pero Hamás debería terminar en su función en Gaza porque no hay otra manera de poder cambiar la situación. Si van a seguir con el mismo poder no habrá ningún cambio y seguirá la posibilidad de ataques", sostuvo.
Y concluyó: "Estamos con mucha alegría de recibir a estas secuestradas y con la esperanza de que todo esto se termine".
Un allegado a Mondschein, oriundo de Brasil, que evitó dar su nombre por cuestiones de seguridad, señaló a este medio que "por un lado es una emoción muy grande poder recibir de vuelta a las tres secuestradas que ahora están en casa. Pero por otro lado creo que el acuerdo que hicieron no fue bien hecho porque cambiaron 33 personas a cambio de casi 2.000 terroristas. Traemos tres ahora, pero libertamos muchos terroristas y eso va a ser muy malo para Israel en sí".
Por su parte, Paula G., de Chile y radicada en Israel, también contó cómo vive el momento: "Es una sensación de mucha felicidad por tenerlas acá de vuelta. Por otro lado, como tristeza por todo lo que tuvieron que pasar y por todo lo que siguen pasando, los otros secuestrados que siguen fuera de casa. Es una mezcla de sensaciones que en realidad es difícil de explicar. No existe una alegría extrema porque en definitiva pasaron 471 días para que salieran estas chicas. De hecho se ve en una de las fotos que una de ellas tiene dos dedos menos, que el 7 de octubre del 2023 los perdió. Siento alegría y tranquilidad y esa tranquilidad no será plena hasta que lleguen todos los secuestrados a casa".