Política

Marcos Novaro: "La derogación o suspensión de las PASO y el designar a Lijo dependen de negociación con CFK"

"El Gobierno necesita este proyecto de Ficha Limpia como pieza de intercambio con la oposición moderada y para no ceder en el presupuesto", sostuvo.

El politólogo Marcos Novaro mantuvo una entrevista exclusiva con EL LIBERAL en la que abordó la relación entre el Gobierno de La Libertad Avanza con la oposición moderada y con el kirchnerismo en un contexto en el cual la próxima semana se iniciarán las sesiones extraordinarias en el Congreso, convocadas por el presidente Milei.

En la agenda de esa convocatoria los temas a tratar serán: eliminación de las PASO, Ficha Limpia, juicio en ausencia, ley antimafia y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema. Pero, según la interpretación de Novaro, no todos tienen la misma trascendencia e importancia para el oficialismo.

¿Cómo ve la relación entre el gobierno y la oposición en función de estas próximas extraordinarias que empiezan la semana próxima?

Sobre la primera sesión extraordinaria y la estrategia del Gobierno, creo que desde el principio, desde el primer intento de convocar a sesiones extraordinarias, el Gobierno tuvo, claro, dos objetivos: derogar las PASO y hacer juez de la Corte a Lijo. Y esos siguen siendo los dos objetivos principales de esta nueva convocatoria.

En este nuevo intento, la diferencia es que se agregaron, además de los proyectos complementarios, digamos, hojarasca que había para entregar como pieza de cambio a los moderados sobre temas de corrupción. Además se agregó Ficha Limpia que en la primera convocatoria no estaba. Pero me parece que Ficha Limpia es un precio módico que pagaría eventualmente el Gobierno porque, no me parece que sea un obstáculo a la negociación principal que pretende con el peronismo. La derogación, eventualmente si no la suspensión de las PASO y la designación de Lijo dependen de negociarlo con Cristina. Eso es el foco de esta negociación, de esta estrategia. Y lo otro es complementario. Se vino a incluir Ficha Limpia porque es un precio módico respecto de lo que quería la oposición moderada y la razón por la cual los moderados no participaron, le plantearon al oficialismo que no iban a participar de las sesiones extraordinarias porque no se incluía el presupuesto. Entonces ahora parte de esos moderados tal vez se resignaron ya a que, bueno, el presupuesto quedó atrás, no va a haber discusión del presupuesto ni ahora ni más adelante, este año no, en ningún momento el Gobierno va a ceder en eso. Pero si cede Ficha Limpia, les da algo. Y para el Gobierno, es un precio módico porque finalmente, aún cuando se apruebe en Diputados, lo más probable es que en el Senado se rechace ese proyecto. No necesariamente es un obstáculo para el acuerdo sustancial que el Gobierno quiere sellar con el peronismo. Al contrario, es un modo de velar ese acuerdo. Porque, los moderados, también están participando en las sesiones, tienen su agenda y si no se aprueban proyectos de los que le interesan a los moderados, el oficialismo le echará la culpa a Cristina. Entonces es más fácil negociar en ese contexto que hacerlo en sesiones extraordinarias sin participación de los moderados.

¿Cree que puede haber margen para que se apruebe Ficha Limpia con las consecuencias que tendría sobre una candidatura de la ex presidenta?.

El proyecto nuevo no tiene ninguna diferencia con el que el Gobierno envió a fin del 2024. Se decía que el Gobierno no quería que se la "proscribiera" a Cristina porque querían ganarle en las elecciones. Bueno, la verdad que si ponían una cláusula que dejaba afuera de la inhibición de candidaturas a una situación igual a la de Cristina iba a ser muy alevoso. Desde el principio estaba claro que no había muchos argumentos técnicos ni en términos objetivos. La regulación que pretende establecer este proyecto es la misma que pretendía el proyecto del PRO, impulsado, desde antes, por Elisa Carrió y que se ha aprobado ya en muchas provincias, donde se aplica sin ningún problema. O sea que todo el argumento del oficialismo respecto de que el Ficha Limpia era problemático, que se iba a usar para perjudicar a candidatos propios y que se iban a inventar causas y demás, eso era un cuento. Quedó en el olvido. Ahora, porque necesitan este proyecto de Ficha Limpia como pieza de intercambio con esta oposición moderada para no ceder en el presupuesto, para no quedar solos sesionando con el kirchnerismo.

O sea no tiene mucha posibilidad de prosperar…

Yo no le veo muchas chances de aprobación. No, me parece, en primer lugar porque nuevamente efectivamente deja fuera de competencia Cristina y eso el peronismo en bloque lo va a rechazar. Entonces, tal vez pase a diputados, pero en el Senado me parece que va a fracasar. Y bueno, habrá que esperar una nueva composición del Congreso para que esto se apruebe. A nivel nacional es una pena, pero bueno, cada vez más provincias lo incorporan. Este es un tema en el que la nación va quedando retrasada respecto de muchas provincias importantes.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS