Policiales

Tres salteños, con coche guía, trasladaban más de 110 kilos de cocaína a bordo de una camioneta

Los acusados viajaban desde Orán, Salta, y tenían como destino la provincia de Córdoba. El cargamento fue valuado en más de $ 267.000.000. MILLONARIO GOLPE AL NARCOTRÁFICO El operativo se llevó a cabo sobre la Ruta Nacional 34 a la altura de la localidad Urutaú, departamento Copo

Tras salteños fueron descubiertos cuando transportaban un millonario cargamento de cocaína por la Ruta Nacional 34, desde la provincia de Salta con destino a la capital cordobesa utilizando un "coche guía".

El operativo fue realizado por la Sección "Monte Quemado, dependiente del Escuadrón 59" de Gendarmería Nacional sobre la mencionada vía a la altura del kilómetro 456 en el acceso a la localidad de Urutaú, en el departamento Copo.

Según revelaron fuentes judiciales y de la mencionada fuerza a EL LIBERAL, el operativo comenzó cerca de las 9.30 cuando los gendarmes se encontraban realizando tareas de prevención y seguridad vial sobre la calzada.

En esa circunstancia hicieron detener la marcha de un automóvil Chévrolet Onix con dos ocupantes —ambos provenientes de Salta — quienes tenían como destino final la ciudad de San Francisco, Córdoba.

Cuando los gendarmes se entrevistaban con los ocupantes del auto —solicitando documentación y físico del rodado— notaron que éstos se encontraban nerviosos y su actitud era sumamente sospechosa.

Ante las evasivas y un estado de nerviosismo alterado ante el control, conductas que suelen tener las personas que ofician de "punteros" o "coche guías", les pidieron que descendieran del rodado.

Fue allí cuando apareció en escena una camioneta Ford Ranger —tipo pick up— cuyo conductor al ver al Onix detenido rápidamente salió a la banquina con intenciones de girar en U y regresar sobre sus rastros.

De inmediato los uniformados interceptaron la camioneta —en la que iba una persona, con idéntico domicilio y destino a los automovilistas— por lo que los funcionarios iniciaron una requisa minuciosa de ambos rodados.

Con la presencia de testigos y por orden del Dr. Guillermo Molinari —juez Federal interviniente—, los gendarmes precedieron al control de los rodado y notaron anomalías en las puertas laterales traseras, asiento y respaldar trasero, zócalo, parante trasero y rueda de auxilio de la camioneta.

Al profundizar el control descubrieron que dentro de todos estos sectores había "ladrillos" con sustancia en polvo, que al ser sometida a las pruebas de campo arrojaron resultado positivo a la presencia de cocaína.

Según se supo, los salteños transportaban 114 paquetes rectangulares que hacían un peso de 116,702 gramos de cocaína, valuados en el mercado negro de narcotráfico en más de 267.000.000 de pesos.

El Dr. Molinari, al conocer el resultado del operativo ordenó que se proceda al secuestro de la sustancia estupefaciente, los teléfonos celulares, los dos vehículos involucrados. Además dispuso la detención de los tres involucrados quienes quedaron incomunicados y que serían indagados lunes o martes en el Juzgado Federal.

Destinos turísticos, los elegidos por los "narcos"

Durante los últimos dos meses, diferentes operativos se llevaron a cabo en nuestra provincia donde las distintas fuerzas de seguridad decomisaron millonarios cargamentos de droga que llamativamente tenían como destino final provincias "turísticas".

Tiempo atrás no llamaba la atención el recorrido de la sustancia que atravesaba nuestra provincia ya que casi siempre provenían del norte y tenían como "última parada" distintas localidades de Buenos Aires.

En estos últimos meses, sorpresivamente los cargamentos iban dirigidos a destinos que cientos de argentinos eligen, año a año, para pasar sus vacaciones de varano, tales como Córdoba y Mendoza.

Los últimos tres operativos que Gendarmería Nacional realizó sobre las rutas santiagueñas decomisaron cargamentos que iban a las mencionadas provincias. Al parecer el turismo local es el nuevo blanco de los "narcotraficantes".

El delfín una marca registrada 

Una vez más, durante el análisis de la sustancia tóxica secuestrada, los gendarmes encontraron la marca del delfín en los ladrillos con droga. Un sello impuesto por el Reinaldo Delfín Castedo, apodado "El Patrón del Norte", a quien se le adjudica el control del tráfico de drogas en toda la zona limítrofe entre Argentina y Bolivia.

Los investigadores hallaron la sustancia con sellos del delfín, un logo que se suele repetir en cargamentos de cocaína secuestrados en distintos operativos realizados en la Argentina, "certifican" el origen y la calidad de la droga.

En el bajo mundo del narcotráfico existen dos marcas o sellos en los cargamentos de estupefacientes, explican los especialistas. Unos son los logos o dibujos que aparecen sobre el envoltorio; los otros, los que, en relieve, forman parte del pan o ladrillo de cocaína. Uno de ellos es el delfín.

Según los investigadores podrían ser la "garantía" de calidad, y suelen indicar el lugar de producción y la identificación del "cocinero" o "químico" que se encargó de la elaboración. Una certificación narco.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS